DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
EMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: CONCORDANCIAS Y DIVERGENCIAS.VENTAJAS E INCONVENIENTES





En un momento como elactual, en el que a través de la tecnología, ya se están planteando modelos de participación política directa para canalizar la toma de decisiones, resulta iluminador volver la mirada al mundo antiguoy verificar el grado de eficacia y legitimidad de las formas de organización de las primeras comunidades políticas. Es en esos instantes de configuración primigenia de la democracia, donde hacen actode aparición fenómenos, cuyo examen hoy día, resulta extraordinariamente familiar incluso para las democracias más avanzadas de nuestro tiempo.
La teoría política contemporánea (y en realidad elderecho comparado) considera a la Atenas de la Grecia clásica como el ejemplo paradigmático de democracia directa, entendida como una forma de gobierno en la que se prescinde de todo órgano representativo,y en la que las decisiones políticas se toman por el conjunto de los ciudadanos reunidos en asamblea.
La democracia ateniense cumpliría a la perfección los tres postulados del canon democráticorousseauniano clásico: el pueblo no se representa más que a sí mismo, las leyes emanan de la voluntad popular y cualquier interferencia en ese proceso no es más que una distorsión de dicha voluntad.
Es apartir de la Revolución Francesa cuando el ejercicio de la democracia directa comienza a plantearse como un problema práctico y donde el concepto de soberanía nacional empieza a requerir la apariciónde un organismo que actúe de intérprete de las decisiones “soberanas”, consolidándose en Occidente el papel central del parlamento y de los partidos políticos como órganos de manifestación de lavoluntad popular y como instrumentos de participación política. Así lo recogerán con posterioridad tanto la tradición constitucional anglosajona como la continental, que sientan las bases de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia representativa y democracia directa
  • La democracia representativa y la democracia directa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa:
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia Directa Y Democracia Representativa
  • Democracia Directa Y Representativa Actualizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS