Democracia directa y democracia representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: CONCORDANCIAS Y DIVERGENCIAS. VENTAJAS E INCONVENIENTES.
La democracia directa, tuvo su origen en la polis griega de Atenas, se trataba de unacomunidad pequeña que actuaba como cuerpo colectivo en la elaboración de leyes y toma de decisiones, por lo tanto es el mismo pueblo el que representa las actuaciones de sus dirigentes, se trata puesde una democracia autogobernante.
El ejercicio de la democracia directa supone la existencia de una comunidad en la cual las relaciones entre los integrantes son “cara a cara” y predomina la culturaoral de deliberación y el sentido del deber cívico. El pueblo es libre en la medida en que no delega el ejercicio de su soberanía en asambleas legislativas, sin embargo, esto sólo podría ser posibleen pequeñas ciudades como ocurre actualmente en los cantones de Glaris, Appenzell y Unterwald en Suiza.
Una de las ventajas más importantes de la democracia directa es su practicidad y eficiencia.Decidir sobre todos o casi todos los temas de importancia pública mediante referéndum, pero esto puede ser lento, costoso y complicado debido a la población actual de los países.
En la democraciarepresentativa ocurre lo contrario que en la democracia directa, mientras en esta última la soberanía se presenta en la asamblea con los ciudadanos que deciden participar, en la democracia representativala soberanía se ejerce por un subconjunto de la ciudadanía, generalmente el pueblo no gobierna pero elige representantes que lo gobiernen, dicho de otra forma el pueblo delega la soberanía enautoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos. En estesistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar leyes, lo ejerce una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada...
tracking img