Democracia directa y democracia representativa

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Mientras que la democracia directa nace en la antiguedad y hoy en día existe solo en algunos cantones suizos, el resto de democracias actuales sonrepresentativas, en las cuales el pueblo ejerce su soberanía a traves de representantes, figura que aparece claramente establecida a partir de la Revolución Francesa. Existen también sistemasrepresentativos de varios grados, en los que se pueden elegir una o dos cámara de representantes y estas a su vez eligen otros órganos del gobierno, asimismo la forma de elección de dichos representantesvaría según la ley electoral vigente en cada país, en nuestro caso se trata de la ley D'hondt.
Concordancias y Divergencias
A pesar de los pocos ejemplos que tenemos de democracia directa podemos vervarias concordancias. Ni un sistema ni otro estan libres de problemas como la demagogia o la corrupción, ya presentes en Atenas y de incontestable actualidad hoy en día.
También en lasdemocracias directas antiguas se vota un órgano colegiado que vela por la ejecución e instrumentación de las decisiones de la asamblea (Boulé, Consejo de los 500). La democracia ateniense era censitaria ydeterminada por la renta de los ciudadanos (Timocracia), Pericles logra aprobar una ley por la que también es necesario tener los dos padres atenienses, es decir, mas restrictivo incluso que el iussanguinius romano. Muy por el contrario hoy en día el sufragio es universal, reconociendo incluso ciertos derechos en los comicios europeos y municipales a los extranjeros.
Otra gran diferencia es lacapacidad de legislar de los parlamentos, mientras que en las antiguas democracias no había practicamente límite a las decisiones a las que se pudieran llegar, ya que la Ekklesia (asamblea popular)vota las leyes y "la ley hay que defenderla como se defienden las murallas". Por el contrario hoy vemos como nuestros Parlamentos pierden capacidad de acción.

Por un lado esta sometido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia representativa y democracia directa
  • La democracia representativa y la democracia directa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa:
  • Democracia directa y democracia representativa
  • DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
  • Democracia Directa Y Democracia Representativa
  • Democracia Directa Y Representativa Actualizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS