Democracia directa y democracia representativa:

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: CONCORDANCIAS Y DIVERGENCIAS.VENTAJAS E INCONVENIENTES
La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisionescolectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes; la democracia es el mejor de regímenes políticosconocidos. Es un sistema de gobierno que se considera insustituible, ya que no presenta recambio en nuestro mundo contemporáneo.
Existe una democracia directa cuando la decisión es adoptada directamentepor los miembros del pueblo, se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Además, existe una democracia indirecta, cuando la decisión es adoptada porpersonas reconocidas por el pueblo como sus representantes. En la actualidad, los mecanismos de democracia más extendidos son los de esta democracia. Respecto a las coincidencias y diferencias entre lademocracia en el mundo antiguo y en nuestro tiempo cabe destacar:
En primer lugar, la democracia actual difiere de la ateniense sobre todo en el principio de la representatividad por el que el puebloejerce la soberanía que ostenta a través de sus representantes.
En segundo lugar, otra diferencia es la actual decadencia del poder del Parlamento a favor del poder cada vez más creciente de lospartidos políticos que restringen su libertad de actuación a los que se convierten en parlamentarios.
En tercer lugar, la repercusión de la guerra en la democracia puede constatarse cómo el modeloateniense, que encarna el ideal ciudadano de libertad, sucumbe por la guerra exterior y como consecuencia

de su derrota militar. En el siglo XX la democracia se salva de su crisis y de sus fracasos, porla victoria militar de las potencias que constituían los Aliados, en la Segunda Guerra Mundial.
En cuarto lugar, una diferencia en relación con la democracia en el mundo antiguo es que casi nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia representativa y democracia directa
  • La democracia representativa y la democracia directa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
  • Democracia Directa Y Democracia Representativa
  • Democracia Directa Y Representativa Actualizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS