Democracia directa y representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia es una forma de gobierno, de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. Dichaforma de gobierno tiene su origen en la polis griega de Atenas a finales del siglo VI a.C., extendiéndose luego hasta Roma y llegando hasta nuestros días. Las Instituciones que reflejaron en el mundoantiguo la idea de democracia fueron las Asambleas Populares, llamadas Ekklesia en Grecia y Comicios en Roma, tanto una como la otra tenían a su disposición una serie de órganos consultores, cítese, elSenado en Roma y la Boulé en Grecia.
Partiendo de la definición anterior, según la participación del pueblo en los actos de gobierno, podríamos distinguir dos tipos básicos de democracia: ladirecta, aquella en que los ciudadanos ejercen directamente y sin intermediarios su gobierno; y la representativa, en la cual ese poder es ejercido mediante representantes elegidos por ellos. El másclaro ejemplo de democracia directa sería el ya citado de la polis de Atenas, y por citar algún ejemplo actual puedo remitirme al modelo de algunos cantones suizos. La democracia representativa es lamayoritaria en la actualidad, sirviendo de ejemplo nuestro propio país España, Francia o Inglaterra.
Los actores de ambos tipos de democracia variarían lógicamente teniendo en cuenta que en lademocracia directa sería el propio pueblo, mientras que en la representativa serían los elegidos por éste. Los componentes de éste último tipo de democracia serían, el sufragio universal, laconstitución, la separación de poderes, el respeto de las minorías y un sistema de partidos; en cuanto a la democracia directa y todavía con más claridad si pensamos en las democracias greco-romana no estaría tanclara esa separación de poderes, el sufragio no sería universal, ya que no todos los ciudadanos tendrían derecho a voto, además el poder de las Asambleas Populares sería prácticamente ilimitado,...
tracking img