Democracia moderra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA LYA IMBER DE CORONIL
ESTUDIOS JURIDICOS
MATERIA: SOCIEDAD ESTADO Y COSTITUCION

FUENTES DEL DERECHO
MAPA CONCEPTUAL

Profesor: Participante:
WILLIAN MATAMOROS WILFREDO SUAREZC.I. 7.951.021

Junio 30-2010

INDICE

Contenido: Pag. No.

Introducción 1
Definiendo a la democracia 3
* El inicio de la democracia 4
* La democracia hoy día -
* Democracia representativa 5
* Democracia representativa 6
* Democracias constitucionales 8
Democracia moderna 8Hacia una cultura democrática moderna 12
De 1999 hasta ahora 15
Conclusión 17
Bibliografía 18



INTRODUCCION

Una cultura democrática puede tener diversidad de contenidos y matices según la sociedad en que se desarrolle, sin embargo existen ciertos valores y actitudes político-económicos que la distinguen: la justicia, la igualdad y la libertadconstituyen los valores fundamentales hacia cuya realización se orienta la vida democrática; mientras que la participación, el pluralismo y la responsabilidad representan las actitudes más esenciales dentro de una cultura democrática. Estos valores y actitudes básicos se encuentran conectados entre sí, conformando una estructura de interrelaciones que vincula esos valores, actitudes y creencias enun todo más o menos coherente. Además, es importante señalar, que una cultura democrática -como todo tipo de cultura- no es algo estático, sino un fenómeno en constante dinamismo y cambio. En consecuencia, la construcción de determinada cultura democrática constituye un proceso permanente de toda la sociedad, grande o pequeña, tradicional o moderna; aunque dentro de ese proceso continuo se puedendistinguir determinados momentos, etapas o períodos.
Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción delmundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no arbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad está plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino porrecorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales.
En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para quepuedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia.
Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación.



DEFINIENDO A LA DEMOCRACIA
No existe una definición precisa y universal de la democracia. La mayoría de las definiciones hacen énfasis en las cualidades, procedimientos einstituciones. Existen muchos tipos de democracia, cuyas distintas prácticas variadas producen también efectos variados. El propio entendimiento, experiencias y creencias de los estudiantes, así como la historia que ha construido un país en particular, deben ser incluidas para crear una definición que sea significativa y práctica en su vida cotidiana.
La democracia no consiste de un conjunto individual...
tracking img