Democracia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA POLÍTICA
La cultura es el conjunto de símbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmite de generación en generación, otorgando identidad a los miembros de una comunidad y que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres sociales. La cultura da consistencia a una sociedad en la medida en que en ella se hallan condensadas herencias,imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio.
PAPEL DEL PUEBLO
El pueblo estaba compuesto por personas de mucha variedad, todavía no son ciudadanos y forman las clases inferiores por debajo del wanax y la aristocracia. Cabe destacar que dentro de estas profesiones hay gremiosde alta especialidad que son producción artesanal. La implicación de la mujer tuvo un importante papel. También está reconocida la esclavitud.
INSTITUCIONES RELIGIOSAS
Se sabe muy poco pero el culto a las divinidades existe y las referencias a posibles templos se aprecian de manera muy sesgada, no se disponen de pruebas claras. En muchas ocasiones se utilizan las cuevas como templos aunque nohay pruebas. En el archivo de Tebas aparece la Casa Potnia[] en el terreno arqueológico los dioses podrían tener una casa donde recibirían culto. Desde el punto de vista arqueológico se han documentado objetos que parecen ser altares de inspiración cretense. En Micenas las excavaciones han descubierto un edificio con una amplia sala con una plataforma, se trataría de un templo. En las islas deDelos, Felos y Melos se han encontrado estructuras arquitectónicas que podrían ser templos. El registro de ofrendas a los dioses sugiere que hay templos y un control oficial de estos actos religiosos por el poder central o sacerdotes, no sabemos si la actividad religiosa es independiente.
ORDEN ECONÓMICO
El comercio existió, lo que no está demostrado es la figura del mercader, lo que parece es que elcomercio tiende a ser monopolizado por el Estado controlado por el wanax que delega en funcionarios.
EJÉRCITO
El mundo micénico tiene un carácter militar. Los aristócratas serán enterrados con ajuares bélicos. Los palacios no sólo son habitados por el wanax, sino también por determinadas fuerzas de élite y también estará allí el arsenal militar. Destaca también el papel de la infantería. Cadafuerza del ejército debe procurarse su armamento. Las tropas regulares de la infantería se desplazan a pie y las fuerzas de élite disponían de carros para el desplazamiento y su equipamiento era más completo. Otro factor importante es la defensa de las costas organizada por una serie de infraestructuras de carácter militar, en Pilos se diferencian 10 secciones y al frente de ellas se encontraba unoficial encargado de coordinar la vigilancia y estaba asistido por suboficiales. Este encargado tiene unas comunicaciones con Pilos y tuvo un regimiento de los seguidores del wanax, los heketai y también la infantería. La mayor característica de estas tropas es que se localizaban en los sectores más vulnerables. El wanax y su séquito dominan el sector militar desde el palacio.
INSTITUCIONESGRIEGAS EN LA EDAD OSCURA
Hacia el 1200 a. C. En esa fecha una destrucción generalizada en Grecia y otros lugares del Mediterráneo oriental como Siria y la Península de Anatolia. Sabemos esto porque las fuentes de la dinastía XX de Egipto hablan de ello, los pueblos del mar fueron los culpables de esta destrucción. En Grecia existen dudas acerca de la identidad de los responsables de lasdestrucciones de los palacios. Lugares como Micenas y Tirinto siguieron poblados pero ya de distinta manera; los palacios ya no serán reconstruidos, tampoco habrá más tablillas. Es un cambio profundo de decadencia muy aguda en algunos lugares. En la Grecia continental, Pilos será abandonado para siempre, sin embargo otras regiones serán más pobladas que antes. Las instituciones micénicas han sido...
tracking img