Democracia protagonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los principales aportes sometidos a la consideración popular y aprobado por la mayoría de los venezolanos es sin duda el referido al ejercicio de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA; la constituyente de 1999 incluye de esta manera una de las principales armas de la revolución y la construcción del socialismo. A mi manera de ver no es sino hasta hace alrededor de 3 años cuando seinicia el proceso en donde se le da prioridad a este precepto constitucional. Por la complejidad y la profundidad de este concepto, igualmente es una de las tareas más difíciles de cumplir en medio de la confrontación de clases exacerbada por la dinámica propia de la batalla.
Construir el poder popular, el poder del pueblo significa hacer la revolución y profundizarla hacia el socialismo einterpretar el precepto constitucional que establece nuestro modelo de democracia participativa y protagónica; no se concibe de otra forma, constituir, desarrollar y consolidar el poder popular es necesario hacer una revolución socialista, con principios socialistas y enmarcados en el protagonismo y la participación, con conceptos y fundamentos socialistas y por ende con comportamientos socialistas.
Peropara ello se requiere salvar dificultades propias del aprendizaje de lo nuevo socialista y de cómo vencer la resistencia metabólica de lo viejo capitalista que ha de fenecer. Por ello hay que sin duda planear operativamente la forma de superar esas dificultades.
El bloque del Poder Popular conformado por el pueblo trabajador y para ello el Proyecto Nacional Simón Bolívar contempla la líneaDemocracia Protagónica Revolucionaria que aborda los siguientes puntos:

1. Dado que la soberanía reside en el pueblo este puede dirigir el estado por si mismo sin delegar su soberanía. Tal como en la práctica sucede con la democracia representativa. La democracia participativa es la soberanía popular la cual se hace tangible en la voluntad popular. La soberanía popular reunida es la asamblea deciudadanos, única depositaria del poder legislativo. El pueblo por si mismo ejerce el poder y la soberanía.

2. La integración, comunicación y coordinación entre las diversas organizaciones populares es determinante para el logro pleno de la democracia protagónica participativa.

3. El ejercicio de la soberanía se realiza a través de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la actividadlegislativas y en la toma de decisiones para la dirección del estado en todos los niveles: nacional, Regional y Local.

4. El espacio para la participación protagónica debe seguir siendo conquistado y mantenido por las organizaciones populares.

Estableciéndose bajo el enfoque ideológico de las concepciones:

Poder

Capacidad que poseemos de ejercer una fuerza determinante en cualquierespacio y ámbito de nuestra vida.

Poder Constituido.

Es el poder que representa el viejo estado burgués, son todas las estructuras y formas de ejercicio del poder limitados y direccionado por las estructuras del estado y las leyes.

Poder Constituyente

Es el poder que subyace en el pueblo, y su ejercicio constante determina, construye y define el poder constituido.

Poder Popular

Esel ejercicio de la fuerza organizada y movilizada del pueblo con capacidad de construcción, decisión, conducción y transformación sobre su propia realidad y destino.

Las limitaciones del ejercicio del poder en el capitalismo.

El poder está limitado por el ejercicio y atribuciones de sus leyes, son esas leyes diseñadas por los sectores dominantes del capitalismo quienes regulan y determinanel ejercicio del poder en todos los ámbitos. Es por ello que necesitamos nuevas leyes prestas a favor del pueblo y del proceso de liberación nacional en tránsito hacia el socialismo bolivariano.

¡Socialismo es más democracia!

Cuando decimos que el socialismo es más democracia estamos afirmando la construcción de nuevas formas de ejercicio del poder donde la participación valla más allá del...
tracking img