Democracia Sin Oposición

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Alejandra Hernández Muñoz
1 de Mayo 2011

“La democracia sin oposición no funciona, se atrofia”
Jorge R. Mora

En Colombia el poder siempre ha prevalecido en las hegemonías, sin tener unaoposición clara, entendiendo esta oposición como la contraparte social y política, capaz de cambiar el gobierno actual y mover al grupo social que permanece en el poder. En la historia del país, se havisto como ha habido intentos de oposiciones, pero nunca con suficiente fuerza o disciplina para efectuar verdaderos cambios.

Inicialmente Colombia estuvo en manos de los españoles que en ese momentoconcentraban todo el poder social, político y económico de la época, donde solo después de 300 años se les arrebató el poder, en 1810 Colombia se independizó y el poder fue cedido a los criollos, quepasaron a representar la cima de la pirámide social. En este momento no se puede hablar de oposición, tal vez los campesinos e indígenas ayudaron a que se diera la independencia, pero realmente elpoder político permaneció en el mismo círculo social.

Después de este hecho histórico se empieza a hablar de Centralistas y Federalistas, dos movimientos políticos con ideas diferentes, pero querepresentaban al mismo grupo social y económico, estos movimientos pasarían a ser los partidos políticos Liberal y Conservador donde su estructura social no cambiaria y el poder seguiría en las manos de lahegemonía política del país.

Más adelante en 1948 después de un periodo donde el país simplemente cambia de partido político, sin ningún tipo de oposición; se lanza a la presidencia Jorge EliecerGaitán con la gran posibilidad de ganar, que aunque candidato del partido liberal representaba a la base de la pirámide social del país, los obreros y la clase humilde, mostrando una verdaderaoposición al gobierno del momento. Fue asesinado el 9 de Abril del mismo año, su muerte provocó una revolución del pueblo Colombiano, que buscaba que el poder pasara a las manos del pueblo, pero en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oposiciones
  • La Oposición de oposiciones
  • Oposiciones
  • Oposicion.
  • La Oposicion
  • Oposiciones
  • Oposicion
  • Oposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS