DEMOCRACIA Y CAPITALISMO Total

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

DEMOCRACIA Y CAPITALISMO

Este ensayo basado en dos conceptos que mueven a una sociedad y la economía del mundo entero, como lo son: La democracia, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante los mecanismos que se le atribuyen a los representantes y es la manera en que se da una convivencia social y sus miembros son libres e iguales, un ejemplo de esa democraciapuede ser un país como Colombia. Y el otro concepto es el de Capitalismo como un concepto económico, es decir es una economía de mercado que se basa en la propiedad privada que cada persona pueda adquirir a través de un trabajo o el pago de ello y que puede atender a sus propias necesidades. Este modelo económico está fundamentado en el beneficio de todas las personas, es decir, nadie dice a otroque compra, que vende, que se produce sino cada individuo revisa sus intereses y ejecuta para su beneficio.
Actualmente, con la crisis que se presenta en varios países, la relación capitalismo y democracia se ha hecho más distante, es decir, la crisis económica ha llevado a afectar la crisis política. La libertad política en un país, es una gran ventaja para poseer la libertad económica, porejemplo, si alguien como ciudadano puede elegir a un gobernante que tenga ideas económicas a favor del pueblo y éstas ideas las desarrolla como poseedor de bienes privados en beneficio de él y desarrollando ése proyecto económico logra beneficiar a más personas, es donde se piensa que la democracia (respeto por las personas) y el capitalismo (derecho a la propiedad privada) .
Actualmente, lo que seobserva en los países es que las personas no tienen esa libertad que es el objetivo de todo sistema político democrático y por ello la economía no está bien repartida, que debería ser el pilar fundamental de la democracia. Es función de los gobernantes velar porque de forma igualitaria se tomen decisiones sin favorecer a algún sector, pero en la práctica no se ve de esa manera, cuando elegimos anuestros gobernantes esperanzados en que lo hagan justamente y si sumado a ello, económicamente no se permite competir con las mismas reglas que los demás, la desigualdad económica se siente mucho más.
Cada vez que avanzamos como sociedad, estos conceptos tomas más relevancia y son muy antagónicos, es decir, mientras que la democracia lucha por una igualdad entre los seres humanos y unaparticipación justa, para el capitalismo su lucha es por el poder del dinero y a veces a costa de la misma explotación del hombre por el hombre. Tanto capitalismo como democracia, evolucionana con el pasar de los días pero se desvirtúa sus definiciones o por lo menos cada día son más lejanos q sus definiciones originales.
Para el capitalismo como sistema político, genera una clara diferenciación declases sociales: clase alta, clase media, clase baja y a lo cual la democracia busca representar por igual a todos ellos de manera justa y equitativa, este es el deseo de representantes políticos pero pareciera imposible en la sociedad actual. Cada día, éstos dos términos toman importancia en los países donde se desea haya igualdad y equilibrio político, pues pareciera que el avance de uno(democracia) es el retroceso del otro (capitalismo), mientras un gobierno no logre que su gente sienta una justa equidad en sus normas y leyes y todos puedan opinar y verse beneficiados y a la vez que haya un respeto por la propiedad privada y establecer el justo pago por servicios o bienes, estos dos términos nunca llegaran a un fin común. Cada vez que se escucha hablar de democracia en un país, se suelepensar en el estado ideal de donde todos sus miembros son escuchados y son libres de elegir y ser elegidos, pero se mira la realidad en general de todos los países y el común es que esto no se dá de la manera definida previamente. Y si hablamos de Capitalismo en donde se supone que se remunera justamente los bienes producidos y existe un gana gana tanto del productor como el que trabaja en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Estado y Democracia
  • Democracia y capitalismo
  • Introduccion al capitalismo y democracia liberal
  • Capitalismo, democracia y la expansion de la enseñanza
  • Capitalismo, Democracia Y La Expansión De La Enseñanza
  • Capitalismo, socialismo y democracia
  • Shumpeter Capitalismo , Socialismo Y Democracia
  • Capitalismo y democracia?.compatibilidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS