Democracia y politica en bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y POLÍTICA EN EL PENSAMIENTO DE NORBERTO BOBBIO Valentín PANIAGUA CORAZAO*
SUMARIO: I. La influencia y proyección de Bobbio. II. Defensa de la democracia representativa. III. La democracia real y procesal, la democracia representativa. IV. La democracia en el Estado administrativo y en el Estado representativo. V. Democracia y valores. VI. Democracia en el mundo globalizado: lademocratización del sistema de Estados. VII. Democracia, derechos humanos y paz: el individualismo ético y los nuevos derechos. VIII. Socialismo y liberalismo. IX. Democracia y política: una distinción necesaria. X. El intelectual y la política: independencia pero no indiferencia.

* Ex presidente de la República y del Congreso del Perú; profesor de Derecho constitucional en la Pontificia UniversidadCatólica del Perú y en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

1

2

VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO

I. LA INFLUENCIA Y PROYECCIÓN DE BOBBIO Agravio y no menudo a la obra colosal de Bobbio, sería intentar una mirada integral de su pensamiento. Dos de sus más distinguidos discípulos (Luigi Bonanate y Michelangelo Bovero) han sostenido que adentrarse en su obra “es como penetrar en unlaberinto”. La producción intelectual de Norberto Bobbio es por demás vasta y prolífica. Carlos Violi asevera que entre 1934 y 1983 Bobbio escribió 1304 trabajos entre ensayos periodísticos, artículos especializados, conferencias, contribuciones a libros colectivos, diccionarios y libros. En 1995 se calculaba que la cantidad sobrepasaba los dos mil. Hay, por lo demás, estudios de sus discípulos yseguidores italianos (Enrico Lanfranchi, Piero Meaglia, Luigi Bonanate y Michelangelo Bovero), intentos serios y sistemáticos como los realizados por el profesor español Alfonso Ruiz Miguel (Filosofía y derecho en Norberto Bobbio) o el profesor mexicano José Fernández Santillán. Éste que es autor de una bien lograda antología (Norberto Bobbio: el filósofo y la política) ha traducido y divulgado lamayor parte de sus obras, contribuyendo, así, a orientar, muy eficazmente, al lector hispanoamericano.

DEMOCRACIA Y POLÍTICA

3

Ahora que el Perú vive una angustiosa transición a la democracia y que se empeña, entre dudas y vacilaciones, en hacer una reforma constitucional, importa mucho recordar el pensamiento de Bobbio recogido en sus más conocidas obras como: El problema de la guerra ylas vías de la paz (1979); Teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político (1987); Estado, gobierno y sociedad (1987); Teoría general del derecho (1991); Thomas Hobbes (1991), y desde luego, El futuro de la democracia (1986) (escrito —según decía el prólogo de su primera edición— para un público que se interesa por la política y no para los especialistas); más recientemente,el Tiempo de los derechos (1990); Igualdad y libertad (1993); Derecha e izquierda (1995) o, finalmente, De senectute (1997). Todas ellas son textos de obligada consulta, no sólo por su lenguaje ameno y accesible, sino por su profusa y documentada información histórica y su familiaridad con los clásicos de la política y el derecho universales. Son, en verdad, una ventana extraordinaria paraadentrarse en el conocimiento y la reflexión en torno de los grandes temas como el poder, el control de su ejercicio, el gobierno y sus formas, las doctrinas políticas, y en especial el liberalismo y, naturalmente, en su propia concepción socialista y liberal.

4

VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO

II. DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
REPRESENTATIVA

La repercusión y la influencia de Bobbio es cada vez mayoren América Latina. De hecho, su pensamiento democrático ha sido y es, en algunas sociedades latinoamericanas, una suerte de ariete con que los demócratas han logrado enfrentar exitosamente, en las últimas décadas, a extremistas de derecha e izquierda que no sólo negaban el valor y trascendencia de la democracia, sino que perturbaban el funcionamiento de sus instituciones; casi siempre apelando a...
tracking img