Democracia y República clasicas, una mirada desde el sitema político actual chileno

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Ensayo de historia









“Democracia y república clásicas”
Una mirada del sistema político actual









Débora Bascur




16 de agosto 2013
En este trabajo espero poder hacer una comparación si se quiere, o encontrar que bases tiene el sistema político del Chile actual, o qué relación tiene con: la democracia en Grecia – Atenas y la democracia actual, y laRepública de Roma con la República que practica nuestro país. Para ello estudiaremos en profundidad las políticas clásicas y antiguas, que dieron pie a nuestro gobierno actual.
Según yo y lo que propondré en el siguiente ensayo, es que creo que, tomando en cuenta la definición que nos da el texto de democracia, de que es una política en la que existe un principio de igualdad de todos los ciudadanos1,no se puede entonces tomar como real y pura la democracia que existe actualmente en Chile, en cuanto a la República romana esta proponía la separación de los poderes del Estado, lo cual esta presente actualmente en la República de Chile.

Grecia y Chile (Democracia)


Grecia
Comencemos por Grecia, más específicamente Atenas, primeramente podemos observar que esta democracia se basaba en laigualdad de derechos a todos los ciudadanos, o sea, que todos los ciudadanos debían y tenían el derecho de elegir las leyes, y las decisiones que se tomaban para el bien del pueblo. Recalco la palabra ciudadano, porque sólo los ciudadanos tenían estos derechos, para ser ciudadano en la ciudad de Atenas, primero que nada el individuo en cuestión debía ser hombre, debía ser libre ( o sea no esclavo),debía tener la mayoría de edad, que en esa época se consideraba desde los 21 años y por último debía haber nacido en la Polis o ciudad.

Luego debemos poner especial atención en que la democracia era directa, esto quiere decir que el pueblo participaba directamente en las decisiones política que se tomaban, por medio de la aclamación. Esto era posible ya que las polis no presentaban un grannúmero de habitantes, lo que permitía la efectiva participación de todos los ciudadanos, excluyendo claramente a mujeres, esclavos, menores de edad y extranjeros.

Al elegir los cargos políticos esto se hacía por medio de aclamación, quién tenía la mayoría a su favor, obtenía el puesto, y éste cargo sólo duraba poco tiempo.
Ya que el ciudadano tenía derechos, también se le impusieron deberes quedebían cumplir, el veredicto final siempre se toma desde la necesidad y aclamación de la mayoría. Además la democracia antigua está de acuerdo con la libre expresión y la no violencia.

Luego de considerar la democracia griega, podemos ahora hacer una comparación tanto en semejanzas como en diferencias y explicaré además, porque considero que la democracia actual no puede considerarse comoparecida a la clásica.


Chile
A pesar de que podríamos decir de que existen semejanzas tales como que aún podemos elegir a nuestros cargos políticos y que cada ciudadano chileno tiene derechos y deberes otorgados por el Estado, y que sigue primando el voto de la mayoría sobre las elecciones, debemos pensar que los que aceptan leyes y que se suponen deben velar por el bien común, velan claramente porellos mismos y no por el pueblo, como se suponía era en la democracia antigua. Se puede elegir a nuestros representantes, sí, pero ¿acaso nos representan realmente?, yo creo que no, porque ya no existe una democracia directa como antes, el pueblo no elige lo que le conviene a la mayoría, sino que una minoría basada en su mayoría por personas de clase alta eligen lo que les conviene a ellos y susintereses, y en el momento en que el pueblo se harta de esta situación, los con mayor poder actúan por medio de la fuerza contra estas “inconvenientes rebeliones”, esto claramente va en contra de cualquier democracia existida anteriormente, ya que en la época clásica se exalta la libre opinión y libre expresión de ella.

Podemos ver también una diferencia en cuanto a lo que se necesita para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada a la educación actual desde la biología del conocimiento 1
  • Las politica publicas un analisis desde dos miradas
  • Políticas Económicas Argentinas desde 1946 hasta la actualidad
  • Moral pública, orden político y democracia en el méxico actual
  • Situación Política Actual En La República Bolivariana De Venezuela.
  • Sitema politico
  • clasicismo y democracia
  • clasicismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS