Democracia y/o autoritarismo en eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día se dice que Estados Unidos de Norteamérica es la mayor y mas grande potencia a nivel mundial, se habla de que es de lo mejor en todo ámbito, pero se están olvidando que tam-bién al tener cosas buenas, tiene muchas malas, así mismo, las personas alejadas a la realidad la ven como una súper potencia democrática, dejándose ir solo por las apariencias, pero en realidad ¿Cómo será la formade gobernar en Estados Unidos? Por ello en el transcurso de este escrito se planteara la forma de gobierno de este país, ¿será a caso que Estados unidos sea una potencia democrática?, ¿será una potencia autoritaria?, o podría ser el caso de que sea una combinación de las dos formas de gobierno, aquí se contestaran estas interrogantes fundamentando cada detalle del sistema político de EUA paraasí llegar a la conclusión de lo antes planteado.
Se podría decir que Estados Unidos de Norteamérica es un país democrático, ya que, como se plantea Lipset en una de las teorías sobre democracia, a mayor nivel económico y escolar, ma-yor democracia habrá. Esto se podría fundamentar, diciendo que EUA es un país donde lo más importante para los políticos es el dinero, ya que se apoyan de empresastransnacionales, que les ayudan económicamente en sus propagandas, para así hacer que ganen los políticos que están apoyando, es decir, la empresa transnacional que brinde mayor dinero a un político, será la que tenga el poder para ganar las elecciones, también las personas que tienen mayor nivel educativo, son personas que ganan más dinero y por lo tanto, viven mejor y apoyan a sus can-didatos másque las otras clases.
EUA es un país donde abundan la igualdad, los valores y las actitudes fundamentados en el voto de las personas, donde cada uno de los ciudadanos vota por su candidato preferente, sin importar la creencia religiosa que tengan o la situación económica en la que se encuentren, aquí todas las personas votan, excepto las personas que no son ciudadanos de Estados Unidos. Estoargumentando lo que dice Dahl en su teoría.
EUA es un país que, gracias al proceso electoral que llevan a cabo los ciudadanos, donde cada uno elige al candidato que más le convenga y los participantes de cada partido que lucha por el poder, nos va señalando el camino que hay que seguir para perfeccionar el régimen político, ya que cada ciudadano al tener la libertad de escoger a quien le plazca y conel riguroso sistema electoral que lleva a cabo Estados Unidos, se llega a poner como presidente al mejor candidato posible para los ciudadanos. Según Sartori.
Se dice que Estados unidos es un país donde los ciudadanos se gobiernan a sí mismos, es decir que ellos por su cultura y tradiciones no necesitan que alguien les imponga reglas, ellos hacen las cosas como ya están acostumbrados a hacerlas.Como un ejemplo es que en EUA nadie tira basura en las calles por las fuertes multas que les imponen los gobernantes, los ciudadanos evitan esto para no ser multados; en México no sucede esto, porque no tenemos las costumbres de gobernarnos a sí mismos y por eso tiramos basura sin que alguien nos llame la atención. Todo esto se puede decir gracias a los que dijo del Águila en su teoría.
Estadosunidos es un país que tiene un conjunto de procedimientos que la distinguen como democracia, como son que todos los ciudadanos tienen derecho al voto y lo profesan, las elec-ciones son libres, según el candidato que deseen escoger. Al igual que los ciudadanos pueden formar grupos en contra o a favor de los partidos políticos que se formen y los gobernantes ejercen su poder constantemente al serelegidos, esto está basado en la teoría de Schmitter y Carl.
Expuesto lo anterior, solo queda señalar que EUA forma dos grupos políticos, los demócratas y los conservadores, y cada quién vota por el que quiera, así como se forman grupos en oposición de cada uno de los grupos políticos, es decir todos tienen la libertad de ser electos o no y de elegir quien va a gobernar y a quién no.
Ahora, por...
tracking img