Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Qué entendemos por democracia?...pues si bien para muchos, la democracia es en pocas palabras, el “poder del pueblo”, tendríamos que examinar que tan cierta es esta frase; pues mucho se presume que nuestro país se vive bajo una Republica Representativa Democrática y Federal, en la que el vulgo tiene el poder de elegir mediante el voto “libre y secreto” a ese representante al quecederá su soberanía, buscando la propia sobrevivencia.
Para grandes personajes de la historia en su mayoría filósofos, está ha sido juzgada como una de la peores formas de gobierno, parafraseando a Aristóteles diríamos que no todos pueden ni deben de tener el poder, pues el por solo e para los sabios, para aquellos que no se corrompen y que actúan bajo intereses colectivos y no particulares. Locierto es que la democracia, planteada desde esa perspectiva, no es más que un ideal.
Por otro lado para muchos otros, la democracia es si no la mejor forma de gobierno, si una de las mejores, ya que esta “permite” la intervención de la sociedad en la toma de decisiones mediante el voto, de la misma


1. PODER Y DEMOCRACIA
A fin de que se exprese la voluntad general, es importante, portanto, que no haya una sociedad parcial en el Estado, y que cada ciudadano solo de su propia opinión…Si hay sociedades parciales, debe multiplicarse su número e impedirse su desigualdad… Estas preocupaciones son los únicos medios validos para asegurar que la voluntad general siempre sea ilustrada y que no se engañe a la gente. (Jean Jaques Rosseau " El contrato social", libro 2, cap.3 1762)
1.1PODER

Es impórtate mencionar que no se puede hablar de democracia ni de cualquier otro tipo de régimen sin hablar de poder; pues es este quién hace posible que cualquier de estos se instaure dentro de una nación.
El poder no puede ejercerse de forma descarnada, hay que socializar el impulso innato del ser humano por medio de mecanismos racionales que justifiquen el por qué y el quién controlasocialmente ese poder. Para ello se deben crear marcos ideológicos que convierten el escenario social en una red en donde conviven quienes mandan y quienes son mandados, en esta red, el poder se debe imponer.
Todos esos que dicen ser representantes del pueblo y que buscan gobernar una nación, en realidad solo buscan llegar al poder y mantenerse en él sin importar que tengan que hacer paraobtenerlo como bien dice Nicolás Maquiavelo “El fin justifica los medios” ("El Princípe"); frase que se supondría dentro de la democracia no debería existir puesto que esta presume de ser una forma de gobierno igualitaria en donde lo importante no es el poder si no el pueblo.
Pero mientras la humanidad siga en pugna por el poder, no importando el sistema político que adopte, se irá renovando la citade Hobbes: “Homo homini lupus”, el hombre es el lobo del hombre.
1.2 DEMOCRACIA

Partiendo de la idea de que la democracia es “el poder del pueblo”, retomaremos un fragmento de Bobbio en su libro (" El Futuro de la Democracia"). Todo grupo social tiene necesidad de tomar decisiones obligatorias para todos los miembros del grupo con el objeto de mirar por la propia sobrevivencia; es justamenteesto de lo que nos habla el contractualismo esta necesidad de los individuos ha llevado a la creación de diferentes regímenes, donde al ceder su voluntad, estos depositan en un representante su soberanía, en pocas palabras su poder.
Y pareciera que es aquí donde nace la democracia, cabe aclarar que no se pretende establecer que el contractualismo dio origen a este régimen en específico; ahorabien un régimen democrático se caracteriza por la atribución del poder, que el ciudadano le cede mediante el “voto”.
Rousseau: “El principio fundamental del pensamiento democrático siempre ha sido la libertad entendida como autonomía, como capacidad de legislar para si mismo”; esta frase debería tener como consecuencia la plena identificación entre quién pone y quien recibe una regla de...
tracking img