Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER A DESARROLLAR

ARGUEMENTO EXPUESTOS POR THOMAS HOBBES.
La concepción de la naturaleza del hombre, es clásica la frase hobbesiana acerca del hombre homo homini lupus: ¨El hombre es un lobo para el hombre¨. su condición natural es la de vivir en un estado de guerra permanente, efecto del egoísmo humano. En este sentido la naturaleza la naturaleza del hombre obedece a toda la naturalezaque tiende a sobrevivir. la tendencia del hombre a sobrevivir se llama egoísmo, pues la fundamenta en el sacrificio o costo ajeno. Por esto el Estado natural del hombre, antes de la sociedad y del Estado, es de una igualdad egoísta, es de guerra de todos contra todos tras la sobrevivencia. La razón humana seria, en este caso, la capacidad humana para poder sobrevivir a costa de los otros. Estosargumentos los encontramos en el ¨Leviatán¨:
¨Cuando un hombre razona, no hace otra cosa sino concebir una suma total, por adición de partes; o concebir un residuo, por sustracción de una suma respecto a otra. Y aunque en algunos casos (como en los números), además de sumar y restar, los hombres practican las operaciones de multiplicar y dividir, no son sino las mismas por que la multiplicaciónno es sino la suma de cosas iguales, y la división la sustracción de una cosa tantas veces como sea posible.
Los escritores de política suman pactos, uno con otro, para establecer deberes humanos; y los juristas leyes y hechos para determinar lo que es justo he injusto en las acciones de los individuos. En cualquier materia en que exista lugar para la adición y la sustracción existe también lugarpara la razón: y dondequiera que aquella no tenga lugar, la razón no tiene nada que hacer.
a base de todo ello podemos definir (es decir, determinar)lo que es y lo que significa la palabra razón, cuando la incluimos en las facultades mentales. Por que razón, en este sentido, no es sino computo (es decir, suma y sustracción) de las consecuencias.
La naturaleza ha hecho a los hombres tan igualesen las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es, a veces evidentemente más fuerte de cuerpo o mas sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante, que uno pueda reclamar, a base de ella, para si mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como el.
De esta igualdad en cuanto a lacapacidad se deriva la igualdad de esperanza respecto a la consecución de nuestros fines. Esta es la causa de que si dos hombres desean la el camino que conduce al fin( que es principalmente su propia conservación y a veces su delectación tan solo), tratan de aniquilarse o sojuzgarse uno al otro.
LA NECESIDAD DEL ESTADO PARA BIEN DEL HOMBRE
El estado de guerra de todos contra todos, originado en lanaturaleza egoísta del hombre, lo coloca al borde de su destrucción y como única salida encuentra crear un poder, por medio del contrato o pacto social, que siendo superior al poder de los individuos, pueda imponer un orden social que haga posible una sociedad en paz y feliz. El pacto o contrato consiste en la enajenación de los derechos que el hombre tiene en estado natural a favor de la autoridadpública o de Estado. Se dice enajenación de todos los derechos, exceptuando el derecho a la vida que es el que a dado origen al pacto a favor del Leviatán o del Estado ya que el individuo no puede reclamar sus derechos de nuevo so pena de volver al estado de naturaleza que, como se dijo, es de guerra permanente de todos contra todos.
¨El derecho de naturaleza, lo que los escritores llamancomúnmente jus naturale, es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia naturaleza, es decir de su propia vida, y por consiguiente, para hacer todo aquello que su propio juicio y razón consideren mas actos para lograr ese fin.
la causa final, fin o designio de los hombres (que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los demás) al...
tracking img