Democracia

Páginas: 70 (17315 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Democracia, Gobierno y Sociedad Civil.

A.- Concepto de Democracia

Democracia y Derechos Humanos son dos conceptos que constituyen un binomio indisociable, pues a lo largo de la historia el desarrollo de las sociedades han ido conformándose, a través de luchas sangrientas por la exigencia de un respeto a la dignidad humana de los ciudadanos por parte de los gobernantes, y han establecido unparalelismo en su crecimiento y desarrollo, a mayor democracia existe un mayor respeto a los derechos humanos y cuando existe un mayor respeto y protección a los derechos humanos, la sociedad vive en una verdadera democracia.
La Democracia es un concepto que ha adquirido gran importancia en la vida actual de los Estados y el incremento del número de países que buscan establecer las prácticasdemocráticas que los distinguen por una vida diferente para los pueblos que viven libres de cualquier opresión política o de un régimen autoritario.
Para muchos, es un término complejo que requiere de adaptación cultural, es decir se requiere educar a la población para vivir en democracia, educación que consiste en lograr que los individuos tengan claro el significado y valor de la democracia paraellos mismos, para sus familias y para sus comunidades para que la democracia se pueda traducir en la práctica en el quehacer de la vida cotidiana.
La Democracia no se agota en un proceso electoral, sino que ésta debe ser una práctica cotidiana de participación de la ciudadanía en el acompañamiento y corresponsabilidad en las tareas de gobierno.
El despertar de ese gigante que es la SociedadCivil, no es una moda, es una urgente necesidad, porque una auténtica democracia va más allá del ejercicio electoral; supone una participación real de los ciudadanos en las grandes decisiones del gobierno. Sólo mediante el ejercicio de un verdadero gobierno democrático, se consigue una mayor participación de todos los sectores de la sociedad en la vida política, con objeto de promover la justiciasocial, luchar contra la corrupción y atacar de raíz las causas de la marginación. La participación de la sociedad civil en la elaboración de políticas públicas de Estado lleva a la apropiación del país, a que sintamos que México nos pertenece, y que somos capaces de transformarlo.
El gobierno debe propiciar el fortalecimiento de la sociedad civil e impulsar la participación ciudadana en eldesarrollo de las políticas públicas, informar a la sociedad civil, consultarla y promover su participación activa en los programas gubernamentales.
Estas acciones son la esencia de las nuevas formas de administrar y de gobernar; porque la participación de la ciudadanía y sus organizaciones es indispensable cuando se busca garantizar la pertinencia, la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas;además de que la supervisión de la sociedad es la mejor aliada contra la corrupción, y la impunidad.
El término de Democracia proviene de Grecia Clásica; el término Democracia proviene de los vocablos griegos demos que significa gente y kratos que significa autoridad o poder; estos pueblos constituidos en ciudades estado, establecieron una forma directa de gobierno. Todos los hombres adultos concalidad de ciudadanos, se reunían en el ágora para discutir diferentes problemas y propuestas, votaban levantando la mano.
Los esclavos, las mujeres, los menores y los metecos (extranjeros) no tenían derecho al voto. Hoy en día esta forma de gobierno sería difícil de llevar a la práctica, pues resulta prácticamente imposible reunir a todos los habitantes cada vez que se tiene que tomar unadecisión.

El origen de la Democracia como sistema de gobierno se sitúa alrededor de 1500, antes de Cristo, nace este sistema de gobierno, por medio de la creación de la Asamblea del Pueblo, reunida en el Ágora dentro de las polis helénicas. Esta forma de organización se produce, gracias al reducido tamaño de las ciudades estado, y al reducido número de personas que integraban la población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS