Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia, país sin rumbo.

“Democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad,
que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema,
que la conduce al despotismo." Montesquieu

El desarrollo general de un país que tiene que crecer o intentar crecer a “x” velocidad, más rápido que aquellos países que crecieron poco a poco, formándose sin recelo alguno,intentando alcanzarlos como si fuera la meta que lleva a la victoria total, conduce a seguir líneas o tendencias que, a pesar de su ineficiencia, debilidad o complejidad se han seguido, buscando afirmar los pilares de un país tercermundista.

En el poco tiempo de vida del estado colombiano, la búsqueda del interés personal o de grupo social ya establecido ha opacado las ideas de muchas personas que, enalgún momento de su existencia, vivieron el sueño de crear un país con libertad real de decisión y una responsabilidad social para el pueblo en educación, salud y demás necesidades básicas.
Nos hemos convertido en un país donde, como lo enuncia Marqués de Flers, "La democracia es el nombre que se da al pueblo siempre que se le necesita". Por eso mismo, la disminución en la inversión social eneducación para el pueblo es necesaria, para poder llamar al pueblo a ejercer la utopía de la democracia, a elegir sin tener pensamiento crítico ante las cosas y parecidos a la estatua de la justicia, eligen sus dirigentes y participan de esa “democracia” con los ojos vendados. Sin pensar si es realmente lo que se necesita, si es bueno o si es malo.
Hemos vivido tantos estadios en nuestra inagotablebúsqueda de la paz, en manos de sucesores de caudillos que no ayudaron en nada, en elefantes blancos que pasaron por la espalda de un presidente, con la creación de espacios abiertos para el libre tránsito de la droga camuflado en un supuesto idealismo socialista que se olvidó por la entrada del narcotráfico a sus filas y, ahora, vivimos en eterna adoración al gran salvador, aquel que con suidealismo armado olvidó la responsabilidad social y piensa entregar la paz a un país que no sabe qué es eso, desde la llegada de los españoles hace mas 500 años. Así como lo escribe Jorge Ivan Medina Vélez en su artículo ‘Información, paz y democracia en Colombia: “La paz se convirtió en sinónimo de convivencia democrática, tramitación no violenta de los conflictos y desigualdad social, pero tambiéninstrumento político para justificar la intolerancia, el autoritarismo y el ejercicio privado de la justicia en nombre de la recuperación moral del país, la defensa de los intereses populares o la seguridad ciudadana.” Aunque se le debería agregar tramitación violenta de los conflictos.
En estos casi 8 años de éxtasis, por tener el placer de viajar. Así como dice Aurelio Suárez Montoya: “Es buena horapara las sociedades de capital, pero mala hora para el pueblo”. Y como escribe Edgar Moncayo Giménez, al hacer referencia sobre la formación de algo que denomina “Capitalismo de camarilla” que es instaurado en democracias de baja intensidad en las cuales es son muy visibles: autoridades políticas de todos los niveles (incluido el presidencial), acusados por actos de corrupción, denuncias sobresobornos a legisladores y jueces para que decidan hacia un determinado sentido, procesos y resultados electorales viciados y la participación de grupos al margen de la ley como guerrilleros y paramilitares. Todo dado por el manejo de un país por parte de un grupo reducido de familias adineradas que no viene al caso nombrar, donde “Las clases altas no han tenido siquiera la imaginación paraconcebir el drama del día en que debe retirarse la leche de la mesa y no puede ponerse siquiera en las manos del niño” (Aurelio Suarez Montoya); donde sigue siendo cada vez mayor indiferencia e incapacidad de progreso, dejando en manos de los grandes capitalistas las tierras, servicios, educación y se elimina casi por completo la posibilidad de que un pueblo, una sociedad, se desarrolle porque no es...
tracking img