Democracia

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Recuperación de la democracia. Proceso de transición. “Democracias débiles”
En las últimas décadas, un número significativo de países de la región recupero por medios electorales la vigencia de sus instituciones democráticas. En la mayoría de los casos se dio paso a periodos de transición hacia lo que serán democracias estables, pero en la actualidad aun merecen por parte de estudiosos ypolíticos la denominación genérica de “democracias débiles”.
Estos procesos de recuperación democrática corresponden a sociedades civiles débiles, en las cuales el estado y los organismos del gobierno prevalecen, frente a agrupaciones políticas, grupos ideológicos, instituciones civiles y públicas o grupos voluntarios que frecuentemente carecen de suficiente vitalidad o autonomía. En tales “democraciasdébiles” la participación independiente de los ciudadanos en la vida política y social, requiere de capacidades, destrezas y actitudes extraordinarias, si lo comparamos con lo que ocurre en las sociedades de larga tradición democrática.
En efecto en las democracias estables y fuertes, para participar en política a los ciudadanos les baste estar atentos a los medios de comunicación masiva, en loscuales la información de las diversas opciones ideológicas o políticas está presente en cantidades aceptable. Además la participación en asociaciones políticas, sean estas oficialistas u opositoras, no requiere más de que la propia voluntad de comprometerse.
Por lo contrario en las “democracias débiles” para participar social o políticamente suman las condiciones que la dificultan: existen grandescontingentes poblacionales sin las capacidades o el habito de comprender información procesada por los medios, salvo en temas irrelevantes, desaliento de la participación política por el aún vigente clientelismo político, caciquismo, y dependencia del gobierno o de influencias políticas para lograr un empleo, defender sus derechos, desarrollar actividades empresariales, etc.
En así que en algunospaíses, especialmente en zonas rurales, aun se requieren “virtudes heroicas “para participar en la vida social y política aun con autonomía de pensamiento y acción.
En todos los países latinoamericanos en que recientemente se restablecieron los procedimeientos electorales, la situacon que acamaos de describir, tiende a mejorar, aunque se trata aun de sociedades civiles débiles. En ellas, por loarriba explicado , el rol de la educación pública es particularmente importante en el esfuerzo de fortalecer la capacidad de fortalecer y analizar críticamente la propia realidad individual y colectiva como primera posición de una participación social razonada y sistemática.
Las ex colonias asiáticas y africanas, así como las ex repúblicas socialistas y la misma china también están viviendoprocesos de democratización política y fortalecimiento de sus sociedades civiles, con diferencia de sentido ritmo y procedimiento pero en todas esas como en américa latina, es claro q el autoritarismo y el despotismo declinan y que para acercar el día de sociedades mas democráticas y listas parece necesario generalizar diferentes formas de participación popular para lograr las cuales la educaciónpublica tiene un espacio exclusivo que aun hoy ocupa solo parcialmente.
Como una manifestación del debilitamiento de la sociedad civil y un posible cuestionamiento a la legitimidad de las instituciones democráticas, no solo en las “democracias reinstaladas” sino en aquellas considerada más estables se percibe u a alejamiento de la política por parte de grandes sectores de la población ,un crecimientodebilitamiento de os partidos políticos y la ocupación del centro de la escena pública por “estrellas” del deporte o del espectáculo, entras que el peronismo comienza a concitar la atención popular y asumir la función de fiscales de la gestión pública que los organismos específicos del Estado no cumplen plenamente.
En efecto, uno de los tenemos más interesantes en el panorama general de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS