Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA DEMOCRACIA CLASICA: ATENAS

Ideales políticos y objetivos políticos

Los ideales políticos de la democracia en Atenas, era la igualdad entre ciudadanos, libertad, respeto a la ley y la justicia, una idea era el ser humano como individuo con derechos que no puede remontase a Atenas.

Los ideales y objetivos de la democracia ateniense decía ser un régimen político modelo paraalgunos imitadores.
Pericles dice que todos los ciudadanos pueden participar en una vida en común. El demos es el poder soberano y el que ocupaba las funciones legislativa y judicial.
La democracia ateniense se caracterizaba por el principio de virtud cívica. Los hombres solamente podían realizarse a si mismos adecuadamente y vivir honorablemente como ciudadanos en y a través de la polis, ya que losderechos y obligaciones de los ciudadanos estaban relacionados con su posición social y la buena vida solo era posible en la polis.
La distinción moderna de Maquiavelo y Thomas Hobbes entre estado y sociedad, pueblo y gobierno, no era parte de su filosofía política.
El principio de gobierno significaba la participación directa. Todos eran iguales ante la ley de estado ya que esta era la leydel ciudadano. En este sentido, la noción de imperio de la ley por el proceso del gobierno constitucional tiene su primera expresión en la política de la ciudad-estado.
Los atenienses se orgullecían en su mayoría de una vida política libre y abierta, en la que los ciudadanos podían desarrollar y realizar sus capacidades y habilidades. Se reconocía abiertamente que no todos tenían habilidad paraordenar y dirigir.
Se analiza la pretensión, los fundamentos éticos y los propósitos de la democracia, y hace una clara referencia a las características fundamentales de un número de democracias Griegas.
Para el demócrata la libertad y la igualdad están de acuerdo con Aristóteles unidas de forma inextricable. Hay dos criterios de libertad; a) el ser gobernado y gobernar por turno, y b) el vivircomo se quiere. Para los demócratas la igualdad numérica es el reparto equitativo de la practica del gobierno, porque la participación política es remunerada, todos los votos tiene el mismo peso, y todos tienen la misma posibilidad de acceder al cargo publico.
La libertad es un fundamento moral y la segunda acepción cada ciudadano tenga la oportunidad de ser gobernado y gobernar por turno.
ParaAristóteles, la democracia clásica implica libertad y esta igualdad, a reservas los seres humanos en la democracia solo podían alcanzar su plenitud en la polis.

Características institucionales
En el modelo democrático de Marx y Engels, la comuna de parís 1871 presenta características comunes con Atenas.
El orden publico, las finanzas y la imposición directa, el ostracismo ó las cuestionesinternacionales, los levaba la asamblea de ciudadanos para su debate y discusión, y esta decidía sobre el compromiso político de Atenas.
El consejo de los 500 asumía la responsabilidad de organizar y proponer las decisiones públicas, ayudado por el comité de los 50, y las funciones ejecutivas de la ciudad eran desempeñadas por los magistrados.

El exclusivismo de la democracia antigua
Lapolis clásica se caracterizaba por su unidad, solidaridad y participación, y por una ciudadanía sumamente restrictiva. La cultura política ateniense era la única cultura masculina adulta, y su antigua democracia era de patriarcas, las mujeres no tenían derechos políticos y sus derechos civiles estaban limitados.
La igualdad política era una forma de igualdad para los varones atenienses denacimiento.
Para Finley la elección significativa era la elección entre el gobierno de unos pocos y el gobierno de muchos. Jenofonte, en el 406 a.C. la impresionante responsabilidad política establecida en Atenas la intervención directa de los ciudadanos en el proceso real de toma de decisiones era alguna de sus dificultades.
Jenofonte pone de manifiesto la responsabilidad de los funcionarios y de...
tracking img