La crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTIN DD HIPONA

Proceso cósmico:
La marcha del proceso cósmico iniciado con la creación la explica San Agustín por medio de tres factores: materia, tiempo y formas eternas.
Materia.
La materia es el substrato de todo ser creado. No se puede negar verdadera realidad al ser creado, para reservarla a la idea. En esto San Agustín piensa de modo distinto que Platón. Para San Agustín lamateria es lo no formado, pero tiene como oficio servir de pedestal y vehículo a la forma. Creada ella misma de la nada y manteniéndose en una sensible cercanía a la nada, se dan en ella no obstante la maravillosa obra de Dios.
Tiempo: Sería más exacto entender la materia en Agustín desde la temporalidad.
Tiempo y Creación.
En la creación puede aparecer, ser vivido y contado el tiempo, porque eltiempo se da por el cambio de las cosas y este cambio es un cambio de las formas en la materia (Conf. XII, 7). Todo lo hecho en la materia esta en la categoría del cambio, del proceso, y por tanto del tiempo.
Tiempo y eternidad.
La eternidad es algo enteramente distinto del tiempo. La eternidad no conoce ningún cambio, mientras el tiempo esencialmente es cambio y solo cambio.
El ser eterno seposee a si mismo todo de una vez para siempre; el ser temporal, en cambio, esta como partido, se rehace siempre, deviene. El mismo tiempo es un enigma. No lo podemos vivir y experimentar sino en el instante actual. Pero el instante no tiene duración (afirma Agustín de modo muy parecido a Klages). Si se extendiera en cierto espacio de tiempo, seria divisible.
Tiempo y hombre: para San Agustín lapercepción del tiempo es como una espiritual distensión de si mismo y el espíritu mismo es el que mide el tiempo.
Forma: el factor mas importante del proceso mundano es la forma. No solo ocupa la forma el punto central de la teoría agustiniana del conocimiento, sino también el punto central de la metafísica.
Creación simultanea: la información de la materia se dio de una sola vez en la creación,cuando se podía considerar la materia aun fuera del tiempo (creación simultanea), porque un antes y después solo tiene sentido con el tiempo surgido con la misma creación. Así San Agustín entiende el relato bíblico de la creación en seis días en un sentido configurado. Hay, no obstante, en la realización de la forma alguna diferencia, pues algunas cosas, como el día, el firmamento, la tierra, elmar, el aire, el fuego y el alma humana, fueron hechas en un instante en su forma definitiva, mientras que otras, como, por. Ej., los animales y el cuerpo de hombre, aparecieron gradualmente en el termino de una evolución.
Las razones seminales: las formas son, pues, ahora razones similares, que solo con el tiempo van teniendo su connatural desarrollo. San Agustín introduce con ello la idea de laevolución en el proceso cósmico. Es el concepto de evolución antiguo que deriva la evolución de la misma naturaleza esencial de las especies.
Lo que quiere San Agustín valorar en el proceso cósmico es la forma y su fuerza. Con ello enaltece a la par el valor de la sabiduría y la omnipotencia divinas.

La creación del mundo y el tiempo
El protagonismo de la divinidad se extiende más allá de sucontribución cognoscitiva. Para San Agustín, Dios ha creado el mundo ex nihilo o de la nada. La materia es una creación de Dios resultado de una decisión voluntaria y libre, un acto espontáneo de la voluntad libre y del amor divino. Sin embargo, la creación se despliega en el tiempo y los seres individuales alcanzan su maduración en el curso del tiempo y con arreglo a lo dispuesto por laProvidencia.

Ahora bien, la materia o la creación visible no es eterna; nace con el tiempo a diferencia de la eternidad de Dios, que es ajena al tiempo.

La estructura de la temporalidad y la eternidad
«¿Qué hacía Dios antes de crear el cielo y la tierra?» Esta pregunta impulsó a Agustín a efectuar un análisis de tiempo y lo condujo a soluciones geniales, que se hicieron célebres. Antes de que el...
tracking img