Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESURGIMIENTO GLOBAL DE LA DEMOCRACIA.
INTRODUCCION.
Los autores Larry Diamond y Marc Plattner en la introducción del libro, retoman a los distintos autores que escriben cada uno de los capítulos, con el fin de resaltar las características que estos le dan a la democracia, para así determinar la posibilidad de que se genere una tercera contraola.
Hacen referencia al primer capitulo, quefue escrito por Samuel Huntington, en este capitulo, Huntington resalta que entre 1974 y 1990, casi 30 países, pasaron por un proceso de transición democrática, dice que dependiendo del concepto que se maneje de democracia, es decir si este es solo una definición mínima (elecciones) o extensa (condiciones de Dahl), por lo que se incluye a todas las ex dictaduras comunistas de Europa del Este ygran parte de la ex unión soviética incluida Rusia. Huntington afirma que la democracia ha crecido como “bola de nieve”. Por otro lado Huntington señala un interrogante, el cual es determinar la posibilidad de que la tercera ola pueda sostenerse indefinidamente o si se puede dar una tercera contraola que provoque derrumbes democráticos. Afirma que los dos factores más importantes que determinan laprobabilidad de la democracia serán el desarrollo económico y el liderazgo político.
Plattner por su parte, en el segundo capítulo, dice que con el debilitamiento de las fuerzas antidemocráticas, la democracia se ha quedado sin varios rivales geopolíticos o ideológicos, y los demócratas han recobrado la confianza en si mismos. Dice también que las democracias liberales hoy son consideradasampliamente como las “únicas sociedades autenticas y plenamente modernas”.
En el tercer capitulo, Schmitter y Carl, afirman que no hay solo una forma de democracia y que los estadounidenses deberían tener cuidado de no identificar el concepto de democracia demasiado estrictamente con sus propias instituciones. Las democracias pueden diferir enormemente en el grado en que alientan el consenso versusla competencia, el poder compartido versus el gobierno mayoritario y la autoridad publica versus la acción privada. Para schmitter y carl, la democracia política moderna es un sistema de gobierno en el que los gobernantes son responsables de sus acciones en el terreno público ante los ciudadanos, actuando indirectamente a través de la competencia y la cooperación de sus representantes electos.En el cuarto capitulo, su autor el ex presidente Uruguayo Julio María Sanguinetti, quien fue el primer presidente después del retorno del país a la democracia en 1985. Sanguinetti hace énfasis en el crucial papel, tanto de la dirigencia como de la práctica política en la producción de la democracia. Dice que una transición requiere primero, el manejo del temor y la impaciencia. Temor porparte de los dirigentes militares depuestos, e impaciencia de las fuerzas democráticas por ejercer sus nuevas libertades de reciente surgimiento. En segundo lugar, la estabilidad democrática depende del progreso económico, las nuevas democracias le deben dar mucha importancia a reavivar el crecimiento económico. En tercer lugar, acentúa la importancia del gradual ismo y del dialogo, de lanegociación y el pacto, que pueden estrechar el inmenso abismo de desconfianza e incomprensión entre los militares y los políticos civiles. En cuarto lugar, las nuevas democracias deben tratar de construir una base muy amplia de legitimidad.
En el quinto capitulo, Alfred Stepan, analiza las transiciones democráticas desde la perspectiva de las oposiciones democráticas. Estas oposiciones desempeñan tareasque resultan ser claves para la democratización. Se dice que cuanto mas fuerte se vuelvan estos movimientos anti autoritarios, mas eficaces son al desempeñar las otras tareas de la oposición democrática: impugnar la legitimidad del régimen autoritario, elevar los costos de su mantenimiento, y destruir el régimen mientras se va ganando el apoyo para una alternativa democrática.
Por su parte...
tracking img