Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA
La Democracia es la forma de gobierno en la cual el pueblo elige por mayoría a representantes para que ejerzan el Poder Soberano en función del Interés General, manteniendo el Pueblo laTitularidad del Poder y limitando dicho ejercicio con normas inviolables. En palabras de A. Lincoln: El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
La Democracia se asemeja más a unprincipio, que a una forma de gobierno o a un sistema político, ya que en la práctica jamás ha existido tal como se define en su concepto, sin embargo han existido serios esfuerzos por aproximarse a dichoconcepto en forma literal.
El primer esfuerzo lo realizaron los Atenienses 350 años AC, sin embargo después de un tiempo derivó en la demagogia y fue olvidado por mas de 2.300 años, reaparece en lapluma de J.J Rousseau, para servir de piso a la formación de nuevas Repúblicas posteriores a la Revolución francesa y a la Revolución norteamericana.
En el momento en que reaparece, encuentra un mundoen que los Estados eran geográficamente muy grandes y con medios de comunicación precarios, lo cual hizo imposible que se desarrollara en su forma mas pura, es decir la Democracia Directa perdió labatalla ante la Democracia Representativa, una versión nueva, falsa y perversa que usurpó el nombre de la verdadera democracia.
Ante el derrumbe del estado feudal totalitario, en el cual el reydetentaba la Titularidad y el Ejerció del Poder al mismo tiempo, legitimado por Dios, surge la necesidad de transferir la Titularidad y el Ejercicio del Poder a otras manos, de tal manera que la titularidadqueda en poder de la nación y el ejercicio de éste en los representantes elegidos por el pueblo, no por la mayoría en ese momento, ya que sólo podían elegir y ser elegidas, ciertas y determinadaspersonas.
En ese momento la democracia se limitó solamente a la forma de elegir a los representantes que iban a ejercer el poder. De nada sirvieron las críticas que J.J Rousseau hizo a esta versión...
tracking img