Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 10 de agosto de 1979 se abría en Ecuador la expectativa de estabilización democrática: con el ascenso de Jaime Roldós al poder por mandato popular expresado en las urnas, culminaba ese día elproceso de retorno al orden constitucional.
Más de una década había transcurrido desde la anterior elección presidencial (1968).
Luego de un proceso de retorno a la democracia dirigido por el gobiernomilitar, que incluyó la aprobación de una Constitución y una Ley de Partidos mediante referéndum (1978), las elecciones presidenciales de 1979 fueron ganadas por el binomio Jaime Roldós –OsvaldoHurtado, quienes asumieron el Gobierno en agosto del mismo año.
En 1978 se eligió la Carta Magna en un referéndum, en 1998 la hizo la Asamblea.

Desde el retorno a la democracia, el Ecuador ha tenido dosConstituciones Políticas. La primera, que fue aprobada a través de un referéndum, entró en vigencia en 1978 y desde allí hasta 1998 fue reformada por doce ocasiones.

En ese año, 70 asambleístasredactaron una nueva Constitución cuya elaboración tardó seis meses y desde su vigencia tuvo solo una reforma debido al candado constitucional que incluyeron los asambleístas.
Primera en 1978

La‘Nueva Constitución Política’, cuyo proyecto fue elaborado por una comisión jurídica que en 1976 designó el triunvirato militar y que rigió en el Ecuador desde el 10 de agosto de 1979; y la que reformó laAsamblea Constituyente de 1998 son las dos cartas magnas del país en los últimos 28 años de vuelta a la democracia.
Segunda, en la Asamblea

En la de 1998 (que también tuvo como partícipe al expresidente Hurtado), analiza  Gil Barragán Romero, la Constitución en la parte dogmática tuvo muy buenas ejecutorias, pero en la parte orgánica confirmó la hegemonía de los órganos del Estado.  Esto eslo que “no ha obrado bien a favor de la democracia y del sistema”, asevera.

INTRODUCCIÓN
Hacia comienzos de 1972 Ecuador era un país sumido en el caos, con un presidente convertido en dictador...
tracking img