Demografia chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Medicina
Depto. Obstetricia y Puericultura









Radiografía de Arica y Parinacota
XV región































Introducción




La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y característicasgenerales. Estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración.

En este trabajo se analizara la Región de Arica y Parinacota región proclamada el 08 de octubre del 2007 por lapresidenta Bachelet.

Se analizaran diversas características como la situación geográfica, información demográfica, socioeconómica, indicadores de salud, natalidad, mortalidad y morbilidad, además de servivios sanitarios.

La demografía permite evaluar las características de la region para asi observar sus falencias y progresos. Ayudando a fomentar el avance de la región.
Además se compararan lacaracterísticas demográficas de esta región con la nacional permitiendo observar las fortalezas y falencias de la región.

















































Objetivos

General:

• Recolectar y analizar las características demográficas de región de Arica y Parinacota.

Específicos:

• Reconocer la situación geográfica,la información demográfica, socioeconómica, indicadores de salud, natalidad, mortalidad y morbilidad, además de servicios sanitarios de la región.




• Identificar los principales problemas de salud existentes en la región.






• Comparar las características demográficas de la región con la realidad demográfica nacional.Situación Sociodemográfica



Características Geográficas:


Descripción geográfica


Situación: Esta región es la más septentrional del territorio nacional, se enmarca entre los 17⁰30´ (hito tripartito o trifinio, Bolivia-Chile-Perú) y los 19⁰ 14´de latitud Sur y desde los 68⁰ 50´de longitud Oeste hasta el OcéanoPacífico. La capital regional es la ciudad de Arica, situada a los 18⁰28´ de latitud Sur y 70⁰17´longitud Oeste, junto al Océano Pacífico.

Limites: Norte, la República del Perú; Este, la República de Bolivia: Sur, la Región de Tarapacá, destacando los siguientes accidentes de tipo geográfico-físico: la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del salar del Surire; la línea de cumbres quepasa entre otros por los cerros Limpire, Guaichane, Libunuma y San Bartolo; el cordón de cerros de Mamuta; el borde sur de la quebrada Camarones y la poligonal entre los trigonométricos Crespo y Cuya; Oeste, el Océano Pacífico.

Superficie: De acuerdo a las mediciones efectuadas por el instituto Geográfico Militar (IGM), esta región cuenta con una superficie de 16.873,3 KM², lo que representael 2,23% de Chile Americano e Insular.

Relieve: En esta región se presentan cuatro de las grandes formas básicas que estructuran el relieve chileno, que son: Farallón Costero, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes.

➢ Planicie Litoral o Costera: En esta región se presenta muy angosta (no más de 2 km de ancho), excepto donde se emplaza la cuidad másimportante de la región, Arica.


➢ Farellón Costero: Se levanta desde el nivel del mar, surgiendo desde sus profundidades, empinándose notablemente sobre la línea de costa, es un cordón uniforme seccionado por la Quebrada de Vitor, al Sur la Cuidad de Arica.

➢ Cordillera de la costa: Según algunos autores, ésta nacería en el Cerro Camarca, al sur de la ciudad de Arica, es un...
tracking img