Demografia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Perú es el país más diverso del mundo: indios, criollos, cholos, blancos, mestizos, negros, zambos, chinos o japoneses. Todos diferentes y, al mismo tiempo, todos iguales y esa diversidad se ha convertido en su mayor riqueza. Con paso firme, el Perú se adentra en el siglo XXI como uno de los modelos mas destacados del planeta en cuanto a integración étnica, racial, religiosa ocultural.
El territorio y la población del Perú comparten la diversidad como cualidad fundamental. En su prodiga geografía conviven sociedades y pueblos diversos que hablan leguas diferentes y mantienen tradiciones distintas. Ha sido la naturaleza peculiar de cada región que, en intima y ecológica relación con los grupos humanos que la poblaron, ha influido en la configuración social del Perú.A fines del plioceno llegaron los primeros pobladores. Hace 8000 años descubrieron la agricultura y comenzaron a edificar la civilización. Sobre las solidas bases de la religión y la piedra se desarrollaron los estados expansivos, y, después, imperio de los incas.
Así pues, vistos por encima de sus peculiaridades regionales, los modos de vida de todos estos pueblos se afilian a unos ethos depatrones y valores absolutamente reconocible e inconfundible, el cual permite caracterizar y diferenciar a la civilización andina respecto a las demás civilizaciones universales.
UN PAIS JOVEN Y EN TRANSICION:
Según las previsiones, el Perú ha superado los 25 millones de habitantes a las puertas del siglo XXI. Aunque la población es mayormente joven, la caída la fecundidad y el aumento de laesperanza de vida están contribuyendo a igualar el desequilibrio entre jóvenes y adultos.



DEMOGRAFIA PERUANA
La población peruana ha presentado una gran dinámica a través de su historia, desde los primeros pobladores hasta la actualidad, con aumentos y disminuciones, siendo motivados por múltiples factores (guerras, epidemias, trabajos encondiciones desfavorables, etc.)
GEOGRAFICAS:
* Relieve
* Recursos Naturales
* Climas
* Altitud
Actualmente, la población presenta una distribución totalmente desordenada eirregular, existiendo con gran concentración poblacional (Lima) y otras donde existe una exigua población. Esto es motivado por múltiples factores, entre los que predominan los de carácter humano. Algunos factores pueden ser:
HUMANAS:
* Centralismo
* Oportunidades laborales
* Políticas económicas
* Guerrillas

Entre los factores humanos predominantes podemos señalar una inadecuadaacción de desarrollo político económico. No existe una congruencia entre las necesidades poblaciones y regiones; con los gobiernos salientes y entrantes, pues se dan marchas y contramarchas que afectan más a las poblaciones y por ende al Perú. Se conoce a raíz de los problemas, pero no son superados, tan solo se dan paliativos que a la larga generan mas problemas de tipo económico, político,social y educativo.
También uno de los factores dentro del crecimiento poblacional es la mala información sobre la planificación familiar. Y, ¿Qué es la planificación familiar? La planificación familiar consiste en la toma de decisión, de manera libre e informada, sobre el número de hijos a tener, cuando se tendrán hijos y con la elección de un método de planificación se prevendrá el embarazo nodeseado.
VENTAJAS DE UNA ADECUADA PLANIFICACION FAMILIAR:
El beneficio es a nivel individuo y esto termina por beneficiar al país, pues se podrá lograr un incremento ordenado y progresivo de la población.
a) Disminuye la tasa de mortalidad femenina. Si no hay embarazos no deseados, no habrá necesidad de recurrir a métodos abortivos, que ponen en peligro la vida de la mujer.
b) Disminuye...
tracking img