Principio de Arquímedes
El empuje que reciben los objetos al ser introducidos en un líquido fue estudiado por el griego Arquímedes, quien además destaco por sus investigaciones realizadas sobre el uso de las palancas, la geometría plana y del espacio, y la teoría sobre los números.
Principio de Arquímedes: Todo objeto sumergido en un fluido recibe un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado.
En un objeto sumergido por completo en un líquido, todos los puntos de su superficie reciben una presión hidrostática, que es mayor conforme aumenta la profundidad de un punto. Las presiones ejercidas sobre las caras laterales opuestas del objeto se neutralizan en forma mutua; sin embargo, está sujeto a otras dos fuerzas opuestas: su peso que lo empuja hacia abajo y el empuje del líquido que lo impulsa hacia arriba. De acuerdo con la magnitud de estas dos fuerzas tendremos los siguientes casos:
1. Si el peso (p) de un objeto es menor al empuje (E) que recibe, flota. Lamagnitud del empuje que recibe dicho objeto es igual a la magnitud del peso que tiene el volumen del líquido desalojado.
2. Si el peso del objeto es igual al empuje que recibe, permanecerá en equilibrio, es decir, sumergido dentro del líquido.
3. Si el peso del objeto es mayor que el empuje, se hunde. En este caso, como en el 2, al estar completamente sumergido el objeto, desalojaría un volumen de líquido igual a su propio volumen. La magnitud del empuje que recibe el objeto es igual a la magnitud del peso que corresponde al del volumen del líquido desalojado.

Para que un objeto flote en cualquier fluido, su densidad promedio debe ser menor a la del fluido.
La magnitud del empuje (E) que recibe un objeto sumergido en un líquido se determina al multiplicar el peso específico (Pe) del líquido por el volumen (V) desalojado de este:
E=PeV
la magnitud de la fuerza debida al empuje ejercido por un fluido cuando un objeto se sumerge en el, depende del peso especifico y del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Principio de arquimedes. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Arquimedes/556601.html

MLA

"Principio de arquimedes" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Arquimedes/556601.html>.

MLA 7

"Principio de arquimedes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Arquimedes/556601.html>.

CHICAGO

"Principio de arquimedes." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Arquimedes/556601.html.