Demografia pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto De Ciencias y Estudios Superiores De Veracruz

Asignatura:

Enfermería Pediátrica I

Tema:

Demografía Pediátrica;

Principales Causas De Morbilidad y Mortalidad Infantil.Características anatomo-fisiológicas del niño:

El organismo infantil se encuentra desde el mismo nacimiento en un constante proceso de maduración. El crecimiento y diferenciación en todos los órganosy sistemas alcanzados en las distintas edades, determinan la interacción con el medio exterior.
Esto es de fundamental importancia ya que las características psicomotoras infantiles unidas a lasdel orden biológico y emocional condicionan en forma absoluta toda la ejercitación para desarrollar la fuerza muscular, puesto que la no-observancia de esos caracteres puede ocasionar serios trastornosen la personalidad física y psíquica del niño.
Un parámetro de medida para comprobar si el niño se encuentra en condiciones de sobrellevar un deporte o ejercicios rutinarios y/o individuales(entendiéndose sin componente lúdico) es la predisposición con la que encara dicha actividad, si él por su propia voluntad decide ejercitarse con un sistema rutinario e individual quiere decir que su edadevolutiva será capaz de sobrellevarlo, caso contrario el mismo se encargara de abandonar la actividad, el adulto (ya sea el padre, o profesor) no debe interferir en su decisión; lo que si debe hacer esconducirlo en la forma correcta de acuerdo a su fisiología, biomecánica, sicología y sociabilidad.
Características anatomo-fisiológicas:
El músculo infantil es sumamente elástico, con suave tono ypoca definición. Muy bien irrigado, permite una rápida recuperación luego del esfuerzo.
Las articulaciones son muy móviles y elásticas.
- Los huesos largos presentan cartílagos de crecimiento ensus extremos. Son flexibles y se encuentran en proceso de osificación.

La columna vertebral ha terminado de establecer sus curvas normales recién en la segunda infancia (seis a diez-doce años).
-...
tracking img