Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos fundamentales de la demografía
 
Fecundidad: Es un indicador que determina el número promedio de hijos que tienen las mujeres. No obstante ser un indicador universal, los países loestablecen de manera distinta, de acuerdo a la realidad demográfica particular de cada sistema. Así, algunos países lo determinan considerando sólo a las mujeres en edad fértil y otros que incluyen a todaslas mujeres de un país, hasta determinada edad. Incluso más: algunos países (con alto nivel de desarrollo) cuentan con instrumentos estadísticos que miden exactamente y en base a diagnósticos médicosespecíficos, la cantidad de mujeres fértiles de la nación (y entonces, no utilizan el criterio de la edad fértil, que es un supuesto).
Tasa de natalidad: Es el resultado de dividir el número denacimientos del año por la población total ese mismo año. Esta tasa depende de la tasa de fecundidad, la que a su vez, se ve influida por muchos factores, entre los cuales el más relevante es el niveleducativo y cultural de la sociedad.
Tasa de mortalidad: Es el resultado de dividir el número de muertes del año por la población total ese mismo año. Este índice depende esencialmente del desarrolloeconómico y sanitario del país.
Crecimiento natural o vegetativo: Expresa la diferencia entre el número de nacimientos y el número de muertes.
Crecimiento demográfico: Expresa el aumento, en un períodoespecífico, del número de personas que viven en un país. Se determina por la mortalidad, natalidad y movimientos migratorios.
Movimientos migratorios: A grandes rasgos, las migraciones son desplazamientos degrupos humanos que se alejan de sus residencias habituales.
Longevidad: Duración promedio de la vida de una persona. Se determina según el concepto de esperanza de vida.
Esperanza de vida:Representa el promedio de la duración de la vida de las personas nacidas en un año determinado. Por ejemplo, la esperanza de vida de los chilenos nacidas en 1960 se representa por el promedio del número de...
tracking img