Importancia del plan de mk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE MERCADOTECNIA
La función de mercadotecnia en el presente es muy importante para todas las empresas que se han propuesto conquistar nuevos mercados, permanece en ellos, y sobre todo saber interpretar, definir, poner en práctica los planes de mercados óptimos para enfrentar los grandes retos y oportunidades que los actuales escenarios presentan.
En esta oportunidad, nosadentramos en el plan de mercadotecnia que lo ayudará analizar en qué nivel se halla su negocio, a qué nivel usted quiere llevarlo, y cómo llegar allí. El plan de mercadotecnia explicará las estrategias a seguir y los costos en que usted incurrirá. El plan de mercadotecnia puede integrarse a su plan de negocios.

ASPECTOS BÁSICOS A SER TOMADOS EN CUENTA
Se ha comentado que una de las primerastareas en el desarrollo de un buen plan de mercadotecnia es hacer una completa investigación de mercado. Esto le ayudará a definir qué tipo de clientes desea atraer a su negocio. La investigación de mercado también se utiliza para conocer a la competencia y pronosticar las tendencias de la industria.

Se debe  Diseñar un presupuesto destinado para la mercadotecnia. Este presupuesto determinarácuanto podemos gastar y en qué categorías. Las compañías pequeñas que no cuentan con muchos fondos eligen por lo general estrategias creativas de mercadotecnia que apuntan a una clientela seleccionada.

No olvidemos que El plan de mercadotecnia es el instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo de mercadotecnia. La planeación de la mercadotecnia intenta responder a las siguientespreguntas:
¿Cuáles son los pasos principales en el proceso de la administración de la mercadotecnia? ,¿Cuáles son los principales componentes de los planes de mercadotecnia?, Cuáles son las herramientas teóricas principales que describen los diferentes tipos de esfuerzos de mercadotecnia que afectan las ventas y utilidades de la empresa?
Rieva Lesonsky al respecto de este tema nos señala, que unplan de mercadotecnia debe incluir números, datos y objetivos, pero no debe ser exclusivamente numérico, sino estratégico. Se trata de tu plan de acción: de lo que vamos a vender, a quiénes se lo vamos a vender; cada cuándo, a qué precio y cómo haremos que ese producto (o servicio) llegue a nuestro consumidor final.

Pero, ¿cómo diseñar un buen plan de mercadotecnia?, nos pregunta Lesonsky, alrespecto nos sugiere los siguientes pasos que transcribimos a continuación y veremos que no es tan difícil como podría parecer, para ello es importante:

1. Definir el Producto

La primera parte de nuestro plan de mercadotecnia define el producto o servicio; sus características principales, sus beneficios en detalle y muestra cómo éste es diferente del de la competencia. Mientras más conciso y claroseas a la hora de describir nuestro producto, mejor lograremos comunicarnos con nuestro cliente meta.

Los mercados y los productos se han vuelto extremadamente fragmentados. Existen cientos de revistas de interés particular, por ejemplo, cada una dirigida a un segmento del mercado muy específico. Y lo mismo ocurre con los restaurantes, los autos, la ropa, etc., por nombrar sólo algunasindustrias.

Posicionar nuestro producto requiere que entendamos cabalmente qué tan fragmentados son los mercados. No sólo deberíamos ser capaces de describir nuestro producto, sino que deberíamos ser capaces de describir el de nuestra competencia y demostrar el por qué el nuestro es mejor. Posicionar nuestro producto requiere de dos pasos básicos. Primero, analizar las características de nuestro productoy decidir cómo se diferencia de la competencia. Después, decidimos qué tipo de comprador es el que estará más inclinado a comprar nuestro producto. El precio y la colocación final de éste son variables críticas para lograr un posicionamiento competitivo. En la cultura de mercadotecnia actual, el precio ya no puede estar separado del producto.

Piense en las tiendas de abarrotes, por ejemplo. Un...
tracking img