Pancho villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doroteo Arango (verdadero nombre de Pancho Villa) nació en la estancia de Río Grande, estado de Durango, en 1878, hijo de una matrimonio de campesinos humildes. Tuvo que fugarsede la estancia por haber herido al patrón en defensa de su hermana y se hace delincuente. Vivió huyendo, debido a que la captura pesaba sobre su vida, y sobrevivió trabajando endistintas labores en minas y haciendas.
Al llegar Francisco Madero a Chihuahua, Villa se puso a sus órdenes y fue el primeros en rebelarse cuando el Plan de San Luis de Potosíllamó a levantarse en armas. Él contaba con la simpatía de muchos campesinos del lugar, aunque Villa no estaba atado al problema de la tierra, ni a intereses de clase, simplementecompartían el sentirse perseguidos y explotados por el régimen porfirista.
En el comienzo de la Revolución, participó a favor de los maderistas en el levantamiento de Pascual Orozco,pero cuando éste se subleva Villa actúa en defensa de Madero. En 1913, es designado gobernador de Chihuahua, cargo en el que demuestra su capacidad administrativa.
FranciscoVilla abandonó el gobierno en enero de 1914, pero continuó ejerciendo el poder un tiempo más. Participó activamente en las luchas contra Victoriano Huerta, en las cuales obedecióórdenes de Carranza, y fue determinante para la derrota de la reacción conservadora y el triunfo de la Revolución.
Luego del alejamiento con Carranza, se coaligó con Zapata, pero fuederrotado y su ejército se vio obligado a retroceder. Planeó una serie de ataques contra poblados de la frontera con Estados Unidos, pero fracasó. Su ejército comenzó a perderfuerza a partir de este momento.
Finalmente, se le concedió una amnistía y se alejó de la actividad político-militar. Fue asesinado el 20 de junio de 1923 en una emboscada.
tracking img