Demografia

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
El principal problema demográfico actual es el aumento incontrolado de la población. Este problema del aumento de la población, con relación a los recursos económicos disponible para su manutención,ha preocupado a pensadores desde finales del siglo XVIII, cuando el economista Robert Malthus (1766-1834), expuso en su teoría demográfica que los recursos económicos crecen en menor medida(progresión aritmética) que la población (progresión geométrica), por lo que predecía una catástrofe para el momento en el que existiera más población que recursos económicos para mantenerla.
A lo largo delsiglo 20, la población mundial se ha más que cuadruplicado y sigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse de nuevo en pocas décadas. Es preciso por ello valorar el papel deesta explosión demográfica, junto al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad, en la actual situación de auténtica emergencia planetaria, así como reclamar la desaparición de las leyes quecriminalizan en muchos países los medios mal llamados “anticonceptivos”. Medios gracias a los cuales las concepciones pueden ser el fruto de decisiones responsables y no la consecuencia indeseada deldesconocimiento o de la imposición de fundamentalismos religiosos que exigen asociar sexualidad exclusivamente a procreación.
Además se calcula que cada seis horas nacen 50.000 niños en el mundo Así lascosas, para 2050 se espera que haya 9.000 millones en la Tierra. Cada 1.000 millones suponen un problema de grandes proporciones debido a que nuevos seres tendrán que competir por recursos cada vezmás reducidos. "El mundo está atiborrado y las consecuencias de ello se están viendo en el presente, ya no en el futuro", dijo a esta revista Robert Engelman, autor de More y vicepresidente delWorldwatch Institute. El experto señala que el promedio de tierra por habitante hoy es de 2.000 metros cuadrados, menos de la mitad de lo que era en 1961; 900 millones viven con hambre y la emisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS