Demonología

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
SECCIÓN VI: DEMONIO; ESPÍRITUS INMUNDOS.
En esa sección trataremos la Demonología, que es la rama de la Teología que estudia el origen, la naturaleza y la actividad de los demonios basándose en la Teología Bíblica. Comenzaremos con la premisa de que los demonios son criaturas reales, objetivas y existentes que desempeñan actividad contrarias al Reino de Dios con el fin de cumplir los objetivosde su líder Satanás.
Explicando de manera sintetizada, la doctrina de los demonios, la Dra. Tere Alducin en su libro “¿Demonios en los cristianos?” explica que:
“Los demonios existen porque Dios en su Palabra declara que existen (Stg. 2:19; Ap. 9:20); asimismo, describe su naturaleza (Lc. 4:33; 6:18), y su actividad (1Ti. 4:1; Ap. 16:14), además menciona su expulsión de cuerpos humanos (Lc.9:42), identifica su organización bajo el mando de Satanás (Mt. 12:26; Ef. 6:12), indica el lugar de su morada (Lc. 8:31; Ap. 9:11), señala su condenación final (Mt. 25:41) y la victoria de Cristo sobre ellos (Col. 2:15).
Jesús hechó fuera demonios y mandó a sus discípulos a hacer los mismo (Mt.10:1; 12:29; Lc. 10:17)”.
La Realidad de los Demonios.
La Escritura inequívocamente afirma la realidad delos demonios. Comenzando desde el AT donde se refiere a los shedhim (Dt. 32:17;Sal. 106:37) que eran ídolos señores a quienes los hebreos consideraban como representaciones visuales de demonios. Los seirim (Lv. 17:7; 2Cr. 11:15; Is. 13:21; 34:14) también eran conceptos demoníacos. En el NT, todos los escritores (excepto Hebreos) mencionan la actividad de los demonios en total más de cien veces,por ejemplo 1Cor. 10:20-21; Stg. 2:19 y Ap. 9:20. Y por último y más importante, el testimonio de Cristo. Nuestro Señor echó fuera demonios de varias personas, afirmando su creencia en la existencia real de ellos (Mt. 12:22-29; 15:22,28; 17:14-20; Mr. 5:1-16) y no obstante dio autoridad a sus discípulos para echarlos fuera también (Mt. 10:1). Además de que nunca corrigió a alguien por aceptar larealidad e los demonios (Lc. 10:17-19).
El Origen de los Demonios.
El tema del origen de los demonios no es tan sencillo de explicar como el de los ángeles de Dios ya que no se hace una CLARA ESPECIFICACIÓN del origen. En esta síntesis presentamos las dos posturas que consideramos más viables llevando al lector hasta el punto donde las Escrituras llevan sin caer en el error de llenar los espaciosvacíos con razonamientos o lógica humana (1Cor. 4:6):
* Son la Prole de las Uniones Descritas en Gn. 6:1-4.: Para validar esta hipótesis se requiere a lo menos dos suposiciones: (a) Los hijos de Dios eran ángeles, y (b) la prole no fue humana. Que los hijos de Dios fueran ángeles es un punto de vista posible, pero que la prole fueran demonios es muy improbable. Esto significaría que la prolesería mestiza, parte humana y parte angélica (o los nefilim o valientes varones de renombre del v. 4), que fueron destruidos con el diluvio y cuyos espíritus sin cuerpos se convirtieron en demonios.

* La otra postura, y por la cual hay mayor inclinación por loa teólogos en general, es que son ángeles caídos. Este punto de vista dice que los demonios son los ángeles que se revelaron junto conSatanás. A Satanás se le designa como príncipe de los demonios (Mt. 12:24). Ahora, puesto que su líder, Satanás, es un ángel, los demonios también tiene que ser ángeles, pero caídos al igual que Satanás (Mt. 25:41). Aquí claramente se designa a los demonios como “ángeles”.
Dentro de los rangos demoniacos mencionados en la Escritura tenemos “principados y potestades” (Ef. 6:12) lo cuales son lasmismas designaciones que se les dan a dos de los rangos de los ángeles de Dios (Ef. 3:10). Esto parece indicar que seres de una misma clase componen el personal de estos rangos, y, por lo tanto, los seres malos son ángeles caídos. Por último en varios pasajes de la Escritura, a los demonios se les denomina “espíritus” (Mt. 17:18=Mr. 9:25; Lc. 10:17-20; Mt. 8:16 NVI; aunque inmundos) al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demonologia
  • Demonologia
  • demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS