Denaturaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tengo que darles una noticia negra y definitiva. Todos ustedes se están muriendo.
Mundo mágico
E.A.Westphalen

Un Museo de Historia Natural es un teatro de la memoria en el que se nos recuerda ladiversidad de la vida en una confluencia que puede ser sobrecogedora pero que está contenida mediante un ordenamiento espacial de cuerpos paradójicamente sin vida, preservados para la posteridad.Esta lógica de presentar con afán totalizante a los seres vivientes de distintas zonas geográficas mediante representaciones, que son los propios seres en cuestión ya muertos, dispara a pensar en lafrase de Roland Barthes acerca de la fotografía y lo que ella entraña: “la violencia de lo que ha estado allí”. La vida es violencia que no tiene cabida en la representación que el diorama contribuye aconfigurar al interior del recinto museal.

Lo natural es aquello que aun hoy permanece intocado y alejado de la acción de los agentes del progreso, sustentado en la técnica. Buscamos protegerloporque sospechamos inconfesablemente que así nos protegemos y, de paso, lo fetichizamos. No dudamos en afirmar que es radicalmente lo opuesto a lo artificial.

Rara vez nos preguntamos por qué debería larazón ser la clave para ordenar un mundo que no tiene finalidad última, en el cual ha operado principalmente la selección natural, que es un proceso ciego fundado en el azar, como planteó CharlesDarwin hace exactamente 150 años. Y no estaría mal que nos lo preguntáramos, porque no fue precisamente la razón la que dio lugar a otra forma de coleccionismo: aquellos conjuntos incongruentes deobjetos raros que empezaron a aparecer como un lujo y un exceso en el siglo XVII con el nombre de gabinetes de curiosidades. Producto de la irracionalidad del deseo, la formación de éstos no daba lugar alafán clasificatorio; en ellos podía convivir lo exótico de la naturaleza con lo exótico de fabricación humana.

Nicolás Lamas ha elegido trabajar en un ‘territorio cero’ que corresponde al...
tracking img