Dendrología

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
DENDROLOGÍA: MÉTODOS Y RESULTADOS

http://biologia.laguia2000.com/botanica/dendrologia
http://copernic.udg.es/arqueometria/PARTS/28_Proyecto28.pdf
http://www.cnf.org.pe/enero011/MD.pdf
http://www.fing.edu.uy/iq/maestrias/icp/materiales/2010/01_Quimica_y_Estructura_de_la_madera/Anatomia_de_la_madera.pdf


La dendrología es la ciencia que se encarga de la identificación, caracterización delas especies arbóreas; asimismo, de la nomenclatura, nombre científico, clasificación botánica y distribución de las especies, lo que constituye la base fundamental para el aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques.

El estudio del crecimiento de los árboles es la base para el desarrollo de la dendrocronología, esta permite correlacionar parámetros climáticos con los espesores deanillos y así reconstruir el clima de épocas remotas, sirve de soporte a la Historia, Arqueología, Geomorfología.

La dendrología es la ciencia que estudia la morfología de la madera y de los anillos de crecimiento de los vegetales, éstos reflejan la historia del crecimiento de la planta, de manera que registran cualquier evento de orden climático, mecánico o antrópico que altere este crecimiento.La Dendrología nos ayuda a la obtención de series climáticas y medioambientales así como a conocer los usos y sistemas de explotación humana de los recursos vegetales.

Ejemplos de aplicación de análisis dendrológico:

Al carbón procedente de estructuras constructivas de diversos yacimientos arqueológicos, para conocer los signos climáticos registrados en los anillos de crecimiento, así comolos sistemas de explotación humana de la madera, desde su selección en el campo y su tratamiento, hasta los diversos usos que se le da.

En el registro arqueológico, la madera se conserva únicamente en condiciones de humedad o aridez extremas o en medios anaeróbicos pero fuera de estos ambientes desaparece si no ha sufrido un proceso previo de carbonización. La aparición de madera fresca en unyacimiento constituye un caso excepcional, sobre todo en ámbito mediterráneo, donde las condiciones ambientales no son propicias para su conservación. En el proceso de carbonización se pueden distinguir cuatro fases sucesivas: la deshidratación, la torrefacción, la carbonización y la cumburación.

La presencia de carbón o madera en un yacimiento es la evidencia directa de la utilización de losrecursos vegetales por parte de los grupos humanos con diversos fines.

La madera que se conserva sin carbonizar presenta generalmente un avanzado estado de degradación provocada por el ataque continuo de microorganismos xilófagos (hongos, bacterias, carcoma, etc.). Éstos se alimentan de celulosa, lignina y otras sustancias, llegando a desintegrar finalmente la estructura celular vegetal yhaciendo difícil su identificación botánica. Se deben de individualizar cada uno de los elementos constructivos y documentar bien su morfología, posición, relación con otros elementos, etc., ya que durante el proceso de extracción y posterior tratamiento, puede sufrir un deterioro mayor si la conservación no es buena. Una vez en el laboratorio, y tras su determinación botánica, cada individuo essometido al análisis dendrológico.

La Dendrología se define como la identificación y determinación de los caracteres morfológicos y taxonómicos de las especies leñosas, esta disciplina se integra en el marco de la Dendrocronología, cuya principal materia de estudio es la datación de los árboles a partir de sus anillos de crecimiento. Éstos registran también una información ecológica, climática ehistórica que se ha explorado sobre todo en las últimas décadas.

La Dendrología se aplica tanto al estudio de maderas conservadas de época histórica como, sobre todo a partir de los años 90, al estudio de madera o carbón prehistóricos con un doble objetivo: la obtención de una información de tipo etnográfico sobre la tala, uso y trabajo de la madera por los grupos humanos, y ecológico, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dendrologia
  • Dendrologia
  • Dendrologia
  • Dendrologia
  • Dendrologia
  • DENDROLOGIA
  • Dendrologia
  • Dendrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS