Denevi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PORTEÑO POR ADOPCIÓN

E
n toda sociedad hay conflictos, conflictos de cualquier naturaleza, y solo hay dos formas de solucionarlos: por la violencia o por el arte”.
Con estas palabras de Paul Valéry inició su último discurso Marco Denevi. Lo pronunció en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires el 23 de octubre de 1998. Sería su última presentación en público.

Nacido en SáenzPeña, a escasos metros de la avenida General Paz el 13 de mayo de 1920 (*) cursó sus primeros grados de la enseñanza primaria en la Escuela Nº 66 Dr. Roque Sáenz Peña, de la misma localidad; los cuatro años siguientes los rindió libre, siempre preparado por su hermana Ema y al llegar al último año fue inscripto en la escuela República de Cuba del porteño barrio de Palermo.

Marco – cuyoverdadero nombre era Marcos Héctor Denevi – ya nunca más volvería al ámbito de la Provincia, todas sus acciones, educativas, laborales y culturales comenzó a desarrollarlas en el territorio Capitalino, aun cuando es de señalar que siguió viviendo en su Sáenz Peña natal hasta avanzado 1980.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, egresando del mismo en 1937 comoabanderado y con Medalla de Oro, y según él mismo lo señalara fue determinante esta etapa de su vida por la calidad de los profesores que tuvo entre los que recordaba a Ángel J. Batistessa, el latinista Kurt Schüler, Arturo Giménez Pastor, Juan Nielsen, etc, a quienes siempre recordó con gratitud.

Nielsen, profesor de biología, fue una figura legendaria del Colegio, y Denevi le dedicó una biografía enla que destaca no solo a la persona, sino al educador, haciendo especial mención a los cambios que originó desde la dirección del Colegio. En su obra nos dice que “no fue un profesor más, ya que su condición de profesor no cuenta, eclipsada por otra más alta, la de Director”.

Tras su egreso continuó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ingresando años más tarde en laAsesoría Jurídica de la Caja Nacional de Ahorro Postal donde desarrolla una proficua carrera llegando a Jefe de la Asesoría Legal. Y allí, entre legajos, sumarios e inspecciones en 1955, según nos contara, “tiré los textos en un sobre, tomé un taxi y llegué justo a tiempo para entregarlos”. Se refería al cierre del concurso organizado por la editorial Kraft. “Era mi primera experiencia literaria ypreferí olvidarme”.

Y será el barrio del Once, en una pensión de la calle La Rioja, donde ubica Denevi el inicio de su obra, Rosaura a la Diez, la que al ser declarada ganadora del Premio Kraft lo hará conocer públicamente. Y cercana a esa pensión el bar “Los Tres Amigos”, donde Camilo Canegato, el solitario personaje, pasaba el tiempo sentado en la mesita del fondo, la que “nadie ocupanunca, porque le da el calor y el humo de la máquina de hacer café”.

Rosaura a las Diez resultó un verdadero suceso del que se vendieron 80 mil ejemplares, una cifra extraordinaria para aquellos tiempos. El libro se mantuvo como best-seller durante más de un año, elogiado por los críticos y la Sociedad Argentina de Escritores decidió otorgarle una Faja de Honor.

Tras el éxito de Rosaura… siguióotro, el Concurso Literario “Premio Life en Español” organizado por la famosa revista estadounidense publicada por Times Inc. para el que fue convocado un excepcional jurado; en abril de 1960, al cierre del certamen se habían recibido más de 3.100 obras originadas en todos los rincones de América Latina. En setiembre del mismo año se dio a conocer la decisión del jurado y Denevi es nuevamentegalardonado con el primer premio, por una nouvelle a la que tituló “Ceremonia Secreta”. Ello le significó al autor recibir U$S 5.000, y que, según nos contara años después, malgastó esa importante suma el salidas nocturnas, viajes en taxi, regalos, libros y discos. Tal fue la repercusión de este certamen que el entonces Presidente de la Nación, doctor Arturo Frondizi lo recibió y felicitó “por...
tracking img