DENGUE EN HONDURAS

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
HONDURAS, País ubicado en el centro de América, 112,492 kilómetros cuadrados, cuenta con más de 8, 725,000 Habitantes aproximadamente al 2014.
Honduras cuenta con un sistema de salud público yprivado, el sistema público enmarca a la secretaria gubernamental de salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, un 60 % de la población hondureña hacen uso regular de este sistema, existe tambiénel sistema privado que atiende el otro % de salud y una parte de los habitantes los cuales no tienen acceso a la salud.
Honduras presenta un proceso de transición epidemiológica caracterizado porun incremento de las enfermedades no transmisibles y lesiones, y la persistencia de enfermedades infecto-contagiosas.
En la actualidad Honduras afronta una difícil situación en torno a una de lasepidemias que a azotado por años la salud del pueblo Hondureño. Nos Referimos al Dengue.
Para entender cuál es nuestro fin como estudiantes en este trabajo investigativo debemos conocer cuáles son losantecedentes de esta enfermedad.
Las primeras epidemias de dengue reportadas datan de 1779-1780 en Asia, África y América del Norte. La ocurrencia casi simultánea de los brotes en tres continentesindica que estos virus y el mosquito vector que los transporta han estado ampliamente distribuidos en las áreas tropicales durante más de 200 años. Durante gran parte de este tiempo, se pensaba que eldengue era una enfermedad leve y no mortal, que afectaba a las personas que visitaban las áreas tropicales.
El virus DEN-3 reapareció en el continente americano tras una ausencia de 16 años. Esteserotipo se detectó por primera vez en asociación con una epidemia de dengue y dengue hemorrágico en Nicaragua, en 1994. De manera casi simultánea se confirmó la presencia del DEN-3 en Panamá y, aprincipios de 1995, en Costa Rica.
Los datos sobre la secuencia genética de la envoltura del virus de las cepas DEN-3 aisladas en Panamá y Nicaragua han mostrado que esta nueva cepa americana del virus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue en honduras
  • Dengue En Honduras
  • El dengue
  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS