dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por loa mosquitos (stegomya aegypti). Desde la década de los 60, su incidencia ha aumentado 30 veces, debido a la migración del mosquito a nuevospaíses y en la década actual se traslado de zonas urbanas a entornos rurales. El virus del dengue infecta a aproximadamente 50 millones de personas anualmente y se calcula que 2500 millones depersonas viven en países endémicos (WHO/TDR, 2009)
El virus del dengue hace parte del genero flavivirus, el cual a su vez hace parte del genero flaviviridae. Existen cuatro serotipos del virus del dengue(DENV 1-4) estos evolucionaron de un huésped no humano, compartiendo como ancestro común los primates y entro en la circulación urbana aproximadamente hace 500-100 años. La partícula viral del denguees esférica que tiene de diámetro de 40 a 60 nm de diámetro, provista de lipópolisacaridos sobre su capsula.(Guzmán et al., 2010)
Los serotipos pueden presentar variantes genéticas (genotipos ytopotipos ), esto relacionado con su virulencia y de donde allá venido. La conformación molecular del virion es de 6% de ARN, 66% de proteínas, 9% de carbonos de hidratos y 17% de lípidos. La longitud de sugenoma es de 9500 a 12500 pb y esto se traduce en su conformación proteomica en tres proteínas estructurales la proteína E de envoltura, la proteína M de membrana y la proteína E de capside y sieteproteínas no estructurales (NS1, NS2a, NS2b, NS3, NS4a, NS4b y NS5)(Cabezas, 2005)
La respuesta del sistema inmune adaptativo por la infección del dengue es la secreción de anticuerpos igM , entrelos días 3 y 5 del estado febril de la infección y estos anticuerpos alcanzan su pico máximo después de la semana 2 (Restrepo, Arcila, & Ramírez, 2009)
En los individuos que sufren primo infección elanticuerpo igG comienza a aumentar la concentración entre los días quinto y sexto y alcanza su máxima detección en los días 15 a 21, los altos niveles de igG permiten la detección presuntiva de...