Dengue hemorragico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENGUE HEMORRAGICO
Introducción-
El dengue es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti , se sabe que existe esta enfermedad desde hace mas de 200 años en america, esta enfermedad no puede contagiarse de persona a persona, sino que necesita un medio biológico para hacerlo, un vector el cual viene siendo el ya mencionadomosquito.
Es importante poder reconocer el vector que transmite este virus, su aspecto físico generalmente. Se muestra por las mañanas y antes de oscurecer, habita tanto en interiores como exteriores de la casa, principalmente los lugares frescos y oscuros, puesto que es donde se cría. El mosquito es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Se alimentan delnéctar de algunos vegetales, pero la hembra se alimenta de cualquier ser vivo que tenga sangre, ya que después del apareamiento necesita la sangre para poder madurar sus huevecillos.
El insecto deposita sus huevecillos en cualquier tipo de recipiente que contenga agua, como cubetas, frascos, o cualquier cosa que tenga o almacene agua como la de lluvia.
EL dengue hemorrágico ha sido una causa demuerte en todo América, y principalmente en los países caribeños o de climas favorables para el desarrollo de este mosquito.
Existen diferentes manifestaciones de dengue como, fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue, y shock hemorrágico.
La primera es una enfermedad grave, la cual se puede confundir con el cuadro común de gripe, que afecta principalmente a los niños y a los adultos mayorespero no llega a causar la muerte y se controla fácilmente con un tratamiento adecuado.
La fiebre hemorrágica, es una forma mas grave de dengue en la cual se tienen hemorragias y a conducir al estado de shock , con lo cual esta puede llegar a causar la muerte.
Los síntomas varian según la edad de cada paciente, en los niños es mucho mas grave ya que solo detectándolo precozmente puede salvarseal paciente. Los adultos presentan síntomas mucho más graves.
Las características por la |FDH| son- se presenta común mente en niños de 2-14 años y adultos.
* Fiebre o antecedente de fiebre reciente
* Hemorragias evidenciadas por lo menos por: 1) pequeñas hemorragias debajo de la piel, equimosis ó púrpura, 2) hemorragia en las mucosas del aparato digestivo ó sitio de inyección. 3) Pruebadel torniquete positiva.
* Disminución de plaquetas (menos de 50.000 por mm3)
* Hematocrito igual o superior al 20% del promedio para la edad y población que se considere. (extravasación de suero dentro del organismo: en las pleuras, en abdomen ó por disminución de proteínas)

Nos damos cuenta que el cuadro clínico es parecido a la forma clásica, pero en el segundo y tercer día deevolución el paciente se agrava, ya que mas aparecen más síntomas como náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamaño del hígado.
La forma más común de la manifestación es la aparición de hemorragias y hematomas, que son acumulaciones de sangre causada por las roturas de vasos capilares.
Y durante la primera fase de fiebre pueden notarse manchas rojas en brazos y piernas, axilas,paladar y cara, después puede haber sangrado de nariz, encías, de estómago o de útero. 
Estos síntomas desaparecen cuando desaparece la fiebre.
Shock hemorrágico por dengue-
- piel fría con lividez y congestionada
- a veces color azulado alrededor de la boca (cianosis perioral),
- taquicardia (pulso débil y acelerado).
Antes de que ocurra el shock es frecuente un dolor abdominal agudo, quedura de12 a 24 horas, y si el cuadro no se atiende rápidamente puede originar la complicación del caso, con acidosis metabólica, hemorragia cerebral, convulsiones y coma. Cabe destacar que la mortalidad es baja en las formas clásicas (menor 1%), y puede variar entre 5-20% en las formas complicadas. 

Para que pueda diagnosticarse dengue a una persona son necesarios exámenes de laboratorio,...
tracking img