el dengue

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014



INTRODUCCION

El dengue es una enfermedad infecciosa aguda producida por alguno de los cuatro serotipos de flavivirus Dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4). Los virus del dengue se transmiten al ser humano por la picadura de los mosquitos Aedes hembra infectados.
Es un importante problema de salud pública. Actualmente cerca de dos millones y medio de personas, aproximadamente el 40% dela población mundial, vive en zonas de riesgo para contraer el dengue. El dengue es endémico en más de 100 países de África, América, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo en los últimos decenios. La OMS calcula que cada año puede haber de 50 a 100 millones de casos de dengue en todo elmundo, incluyendo 500.000 casos de dengue hemorrágico y 20.000 muertes, la mayoría en niños.









OBJETIVOS


Identificar factores de riesgo y orientar a las personas para evitar su propagación.

Conocer los factores físicos, sociales y económicos que lo propician.


Tomar medidas de prevención.


Generar conocimientos, actitudes y prácticas saludables.










ELDENGUE
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infecciónmuy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y elcontrol del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.
AGENTE
Lo forman un grupo de factores que en su conjunto se denominan factores etiológicos. El agente causal es un virus de la familia Flaviviridae: arbovirus (llamados así por ser transmitidos por artrópodos) similar al de la Fiebre Amarilla.
El virus del dengue persiste en lanaturaleza mediante el ciclo de transmisión humano hombre-mosquito-hombre.
HUÉSPED
Lo forman un grupo de factores denominados intrínsecos, que influyen sobre la exposición, la susceptibilidad o la respuesta a los agentes.
El huésped susceptible del dengue sería el hombre. El dengue es transmitido entre las personas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, estos insectos actuarían comovectores de la enfermedad. Se transmite por la picadura del mosquito hembra infectado. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada.
El virus se multiplica en el epitelio intestinal del mosquito, ganglios nerviosos, grasa y glándulas salivales que permanece infectado y asintomático toda su vida. Después de una o dos semanas ("tiempo de incubación extrínseco") puede infectaral hombre por nueva picadura. El insecto es esencialmente doméstico y pica durante el día. No hay transmisión por contacto directo con una persona enferma, sus secreciones, ni por contacto con fuentes de agua o alimentos.
La susceptibilidad del ser humano depende de distintos factores intrínseco:
•Sexo: parece ser que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad, pudiendo estarrelacionado con el hecho de que estas estén más tiempo en el interior de las casa durante el día que es cuando y donde más pica el mosquito.
•Edad: El riesgo para el dengue hemorrágico parece disminuir con la edad, especialmente después de la edad de 11 años. Una población específica con mayor riesgo de dengue hemorrágico en áreas endémicas son los lactantes, en particular los de entre 6 y 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • El dengue
  • Dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS