dengue

Páginas: 30 (7289 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
ESCASO CONOCIMIENTO DE LOS FOCOS DE INFECCIÓN Y CONSECUENCIA DEL DENGUE EN EL HOSPITAL DE VILLA TUNARI EN LOS MESES DE ENERO – ABRIL 2012
1. INTRODUCCIÓN

El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquito de más rápida propagación en el mundo. En los últimos 50 años, su incidencia ha aumentado 30 veces con la creciente expansión geográfica en la actual década, de áreas rurales aurbanas, además el dengue es una enfermedad que puede constituir una emergencia de salud pública de interés internacional con implicaciones para la seguridad sanitaria, debido a la necesidad de interrumpir la infección y la rápida propagación de la epidemia más allá de las fronteras nacionales.

Además esta enfermedad impone una significativa carga de salud, económica y social en las poblaciones deáreas endémicas debido a la falta de prevención y educación sanitaria.

El dengue afecta a todos los niveles de la sociedad, pero la carga podrá ser mayor entre las poblaciones más pobres que crecen en comunidades con suministro inadecuado de agua y falta de buenas infraestructuras para desechos sólidos, donde las condiciones son más favorables para la multiplicación del vector principal..Aegypti.












2. JUSTIFICACIÓN

El nivel de educación sanitaria de la población de un país es considerado como uno de los más importantes indicadores de desarrollo; el dengue es una enfermedad frecuente en países subdesarrollados y se sabe que la educación sanitaria es un factor importante en la susceptibilidad de la capacidad de respuesta, evolución natural de la enfermedad y en larespuesta del tratamiento, el dengue está relacionada con los malos hábitos de higiene y pobreza, por tal razón la población es más susceptible de contraer la enfermedad.
El Gobierno Boliviano informó que en el radio urbano de la ciudad de Santa Cruz se desechan unas 400 llantas diarias de automóviles y vehículos pesados, lo que constituye el principal foco de infección de la epidemia deldengue.

"Es alarmante la cantidad de llantas que se desechan en las calles del trópico Cochabambino, el número asciende a 400 por día, según estudios realizados por Epidemiología, lo que es un serio problema", informó el ministro de Salud Ramiro Tapia. Por esta razón, el Ministro de Salud, informó que el Gobierno estudia la promulgación de un decreto supremo que restrinja la venta de neumáticosy llantas a medio uso.

Según un estudio sobre la presencia de larvas en Villa Tunari el 39% de domicilios están infestados por dengue debido a llantas en desuso. FUENTE LA RAZON DICIEMBRE 2012

El dengue puede ser adquirida por hombres y mujeres sin distinción de raza, edad, posición social o económica. Aunque el dengue es una enfermedad prevenible, ésta sigue constituyendo unaimportante amenaza para la salud pública.

No hay un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza tratamiento de los síntomas, y un seguimiento estricto de los pacientes.




3. ANTECEDENTES

El ingreso del Aedes aegyptial trópico de Cochabamba fue en diciembre 1988 por la
Apertura de la nueva carretera, siendo el foco primario la localidad Bulo Bulo límite con el departamento de SantaCruz. Desde esa fecha el programa del control del dengue del SEDES Cochabamba, ha realizado vigilancia regular del mosquito y el control sin repercusiones mayores.

En el periodo noviembre 2002 y abril 2003, en el trópico de Cochabamba se presentó el primer brote de Dengue clásico con más de 1.000 casos; según CENETROP circuló el serotipo DEN 2.

El segundo brote con las mismascaracterísticas, se presentó en el periodo octubre de 2007 hasta abril de 2008, donde circuló el serotipo DEN 3.

El actual brote se presenta desde la segunda quincena de agosto 2008 hasta la fecha, con el agravante de que en el mes de enero ya se ha detectado el serotipo DEN 1 en las poblaciones de Bulo Bulo y Entre Ríos.

El 30 de Enero del 2009, el Gobierno Boliviano emite el Decreto Supremo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS