dengue

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Dengue
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del géneroflavivirus o estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedesaegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamadodengue grave o dengue hemorrágico.1 Es una infecciónmuy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se haconvertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y elcontrol del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.2

¿Qué podemos hacer para prevenir el dengue?
Existen cuatro serotipos del virusdel dengue: 1, 2 ,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigueexpuesta a los demás serotipos.
Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico, mucho más peligroso y que provoca lamuerte en muchos casos.
No existen vacunas para ninguno de los serotipos, la única forma de prevenir el dengue es eliminar al portador de la enfermedad y tomar medidas de protección.
El objetivo seráentonces evitar el desarrollo de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Acciones para prevenir el dengue
Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito,por lo que se debe hacer lo siguiente:
Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
Eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS