Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
← El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Tiene un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea.

← Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad,como petequias, epistaxis y sangrado gingival. 

DENGUE HEMORRÁGICO

← menos frecuente (5% del total de casos clínicos),  incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agreganmanifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación.

← El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es habertenido una infección previa por otro serotipo de dengue. Incluye el cuadro más grave de dengue hemorrágico: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmedae inquietud generalizada

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL VECTOR

← El mosquito que trasmite el Dengue, es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Esde hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos. Elige habitar especialmente en lugares frescos y oscuros.

¿Qué características tiene elvirus?

← El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El más frecuente en el dengue clásicoes el serotipo 1.

Ciclo de transmisión

1. El ciclo comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue. Este se replica en el epitelio intestinal, gangliosnerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales del mosquito.

2. El virus entra a la célula por endocitosis mediada por receptor.

3.El ARN genómico sirve directamente como mensajero, es trasladado...
tracking img