Denis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso de Waris Dirie

Waris Dirie es una reconocida modelo africana que sufrió en carne propia la mutilación femenina. En 1995 decidió romper con este tema tabú y habló públicamente sobre laablación, hoy es embajadora de la ONU contra esta terrible práctica.
Waris nació en la década de los 60 en el desierto de Somalia cerca de la frontera con Etiopía como hija de una familia de nómadas.Cuando tenía apenas 5 años sufrió el procedimiento de una mutilación genital.
Esta bella modelo recuerda que su madre la llevó con una anciana a que le practicara la infibulación. Agarrada por su madrey sentada en una piedra le cortaron el clítoris y los labios menores y mayores con una hoja de afeitar vieja. Después cosieron todo dejando libre sólo una apertura diminuta para orinar.
Todo estose realiza sin anestesia y por el único motivo de poder entregar a las chicas "íntegras" al matrimonio. Sin la circuncisión las perspectivas de un matrimonio no son muy altas y la familia tendría quealimentar a otra persona más. Muchas niñas no sobreviven este ritual tan cruel.
En su libro autobiográfico "Amanecer en el desierto", Dirie escribe que a los 13 años, su padre la dio en matrimonio aun anciano a cambio de unos camellos; con ayuda de su madre, se armó de valor y decidió huir. Un tío lejano, embajador de Somalia en Londres buscaba a alguien para trabajar en su casa y Warisaprovechó esa gran oportunidad.
El viaje a Londres fue toda una aventura, ya que ella no sabía hablar inglés, ni tampoco leer y escribir, pero a fin de cuentas supo sobrevivir como en cada obstáculo que leha puesto la vida.

Así pasaron muchos años en la vida de Dirie hasta que a los 18 años fue descubierta como modelo por un fotógrafo inglés. Después de las primeras fotos ascendió rápidamente hastallegar a ser una reconocida modelo de la talla de Naomi Campbell y Claudia Schiffer. Waris se hizo famosa modelando para Levi’s, Revlon y L’Oreal.

Tolerada tortura
Según datos de la UNICEF, cada...
tracking img