Neoclasisimo y pre-romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una escuela del siglo XVIII, proyección del humanismo renacentista, cuyos autores se propusieron captar y expresar en obras modernas el espíritu y las enseñanzas de los escritores antiguos. El poder de la razón y lo razonable; una ilimitada confianza en la fuerza de lo natural es lo que guía a este siglo. Es la época de la Ilustración.
Neoclasicismo y Preromanticismo en Hispanoamérica
Granparte de lo que se escribe en Hispanoamérica entre 1800 y 1830 se encuentra de alguna manera relacionado con la emancipación de casi todas las provincias españolas y con su organización político-administrativa. Las guerras a favor de la independencia se complementaron con la prédica ideológica, cuyo objetivo era cimentar los principios que debían sostener el nuevo orden social.
Estas prédicasideológicas estuvieron sustentadas en el pensamiento de la Ilustración. Montesquieu y Rousseau contribuyeron tanto en Europa como en América a que se destruyera el gobierno absolutista de los reyes. Por otra parte, quienes dirigían la emancipaciónadquirieron rápidamente la conciencia de que la América hispánica era distinta a Europa y a la América anglosajona, y de que las soluciones a los problemashispanoamericanos se debían centrar en las propias realidades étnicas, geográficas, económicas, culturales y políticas. La necesidad de divulgar estas nuevas ideas y de informar acerca del curso de las guerras nacionales dio origen a una literatura política que adoptó las formas de cartas, discursos, proclamas, decretos, artículos polémicos o satíricos y ensayos. Estos escritos se hacían públicos através de periódicos, folletos y hojas sueltas.
Para finales del siglo XVIII, la ciudad de Caracas tiene aproximadamente unos treinta mil habitantes. Al igual que Aragua y los Valles del Tuy, ha alcanzado un próspero y creciente desarrollo agrícola.
La Compañía Guipuzcuana, en sus naves, saca de los puertos del litoral el cacao de Chuao y Barlovento; el tabaco de Cumaná y Barinas, los cuerosdel Llano. Las empresas de la Compañía, a pesar de su monopolio económico; el comercio de contrabando con Curazao, que no pueden impedir y a veces fomentan los funcionaros reales, y el Reglamento de Comercio Libre promulgado por la Corte de España en 1778, han contribuido al auge de los negocios y a la abundancia y holgura criolla. Los mantuanos se han construido hermosas casas, con patios cubiertosde fuentes y hermosos árboles y delicadas flores. Allí crecen familias numerosas y se cuentan y guardan sólidos escudos castellanos. El bienestar ha producido también, contra el sencillo ruralismo de los dos primeros siglos coloniales, un más refinado estilo de vida urbana. La Caracas de finales del siglo XVIII y principios del XIX es una de las más agradables ciudades indianas.
Las naves quevienen de Europa y de México, el comercio con los ingleses, franceses y holandeses de las Antillas, traen a aquella sociedad, junto con sus mercancías, las ideas nuevas. Como la clase criolla está más rica y toma conciencia de su poder, siente ahora con mayor viveza los obstáculos que para su desarrollo político y social le plantea la Administración española.

En Venezuela, el 19 de abril de 1810se prende la chispa que encendería las dormidas voluntades de los distintos grupos que con diferentes actitudes comparten la dirección de la sociedad colonial. La Revolución Francesa y las lecturas de contrabando hechas por algunos teóricos de nuestro movimiento emancipador, determinan en el ámbito cultural un antagonismo definido frente a la literatura y pensamiento colonial. Las manifestacionesliterarias más importantes de este período casi se reduce al periodismo y a la oratoria.
La oratoria que se estila en los días iniciales de la emancipación rompe con los viejos moldes coloniales. La acción de las masas y de las grandes asambleas imprime un nuevo corte a la oratoria de la revolución. Los oradores utilizan un lenguaje encendido, capaz de remover las más dormidas pasiones.
Entre...
tracking img