Densidad aparente de agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE CONCRETOS

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD APARENTE Y LA ABSORCION EN AGRGADOS FINOS

(NTC 237)

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAL TECNOLÓGICA

TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIONES CIVILES

BOGOTÁ 2011

PRÁCTICA No. ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD APARENTE Y LA ABSORCION EN AGRGADOS FINOS

(NTC 237)

1. OBJETO

Este método deensayo cubre la determinación de la densidad aparente y nominal, a una condición de temperatura de 23 °C ±2 °C y la absorción del agregado fino. Este método de ensayo determina (después de 24 horas en el agua) la densidad aparente, la densidad nominal la absorción según se define en NTC 385 Terminología del cemento y del concreto

2. EQUIPO

1. .BALANZA. Una balanza con capacidad de 1kg. un mas , que tenga una sensibilidad de 0.1 g. o menos y con precisión de 0.1 % de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso para este ensayo. Dentro de cualquier rango de 100 g. de la carga de ensayo la diferencia entre lecturas debe ser exactamente dentro de 0.1 g.

2. . PICNOMETRO. Un frasco o recipiente adecuado dentro del cual se pueda introducir fácilmente lamuestra de agrado fino y en cual el contenido volumétrico de agregado fino pueda ser reproducido dentro dentro de +/- 0.1 cm3. El volumen del recipiente lleno hasta la marca debe ser al menos 50% mayor que el espacio requerido para acomodar la muestra del ensayo .Un frasco de le Chatelier como el descrito en la NTC 176 es satisfactorio para una muestra de 55 g.

3. MUESTREO.

El muestreo sedebe llevar a cabo tal como lo indica la NTC 129.

4. MATERIALES

-1 kg. De agregado fino (muestra representativa del agregado)

-Agua

-Tanque de agua.

5. PROCEDIMIENTO.

5.1. Se seca la muestra de ensayo en un recipiente adecuado hasta obtener una masa constante a una temperatura de 100 gr. +/- 5 gr. se deja enfriar hasta una temperatura que permita su manipulación y luego sesumerge en agua durante 24 horas.

5.2 . Como una alternativa en caso de que los valores de absorción y densidad vayan a ser usados en dosificación de mezclas de concreto con agregados en su condición natural de humedad, el requerimiento de secado inicial hasta obtener una masa constante puede ser eliminado, y si las superficies de las partículas se han mantenido húmedas, se puede también evitar elhumedecimiento por 24 horas.

5.2. Se decanta el exceso de agua evitando la perdida de finos, se extiende la muestra sobre una superficie plana no absorbente expuesta a una corriente de aire tibio, y se revuelve con frecuencia hasta obtener un secado homogéneo. Tmbien se puede utilizar un mezclador para obtener la condición saturada y superficialmente seca. Se continua esta operación hasta que lamuestra de ensayo se aproxime a la condición de flujo lobre de las partículas.

5.2.1. ENSAYO DE CONO PARA LA HUMEDAD SUPERFICIAL.

Se sostiene el cono firmemente sobre una superficie lisa no absorbente con el diámetro superior hacia abajo. Se coloca una porción del agregado fino de manera suelta en el molde hasta que se rebose y acumulando el material por encima del borde superiorsosteniéndolo con los dedos en forma de copa. Se apisona levemente con 25 caídas del pisón distribuidas sobre la superficie de la muestra a 5 mm de distancia del material. Se remueve el material de a base y se levanta el molde verticalmente. Si el material permanece con la forma del cono el material tiene todavía humedad superficial. Cuando el material se asienta levemente el material ha alcanzado lacondición superficialmente seca.

6. TEORIA

Conocer las características del los agregados se constituye en un elemento determinante para garantizar la calidad de las obras que vamos a construir.

La densidad aparente es la característica que se usa para calcular el volumen ocupado por el agregado en mezclas que contengan agregado (concretos hidráulicos o bituminosos)

La absorción es una...
tracking img