Densidad de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Este ensayo proporciona un medio para comparar las densidades secas en obras en construcción, con las obtenidas en el laboratorio. Para ello se tiene que la densidad seca obtenida en el campo se fija con base en una prueba de laboratorio.
Al comparar los valores de estas densidades, se obtiene un control de la compactación, conocido como Grado de Compactación, que se define comola relación en porcentaje, entre la densidad seca obtenida por el equipo en el campo y la densidad máxima correspondiente a la prueba de laboratorio.
La calidad durante un proceso de compactación en campo se mide a partir de un parámetro conocido como grado de compactación, el cual presenta un cierto porcentaje. Su evaluación involucra la determinación previa del peso específico y de la humedadoptima correspondiente a la capa de material ya compactado. Esta método es para conocer el grado de compactación, es un método destructivo ya que se basa en determinar el peso específico seco de campo a partir del material extraído de una muestra, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado.
El método del cono de arena fue utilizado primeramente por el cuerpo de ingenieros de USA. yacogido por las normas A.S.T.M. y A.A.S.T.H.O. Un suelo natural o compactado requiere la determinación de la densidad in situ. En la mayoría de los proyectos, esta verificación se logra con el cono de arena o por el densímetro nuclear.

OBJETIVO GENERAL.
Determinar la Densidad Seca y la Humedad de un suelo compactado en el campo y verificar el Grado de Compactación del suelo en el campo.OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Aprender los pasos a seguir para la densidad de campo con el método del cono de arena.
Comprender la importancia que tiene la obtención de la densidad de campo para obra determinada.
Aprender el método del cono de arena en el trabajo de campo.

Relación de resultados con el ensayo de compactación.
Determinar el peso unitario (densidad) de los suelos en el terreno. Elempleo del aparato descrito aquí está restringido a suelos que contengan partículas no mayores de 50 mm (2") de diámetro.
Aprender a determinar este cálculo en campo y cuales son ventajas y desventajas en la aplicación al diseño o construcción.
Tomar decisiones de acuerdo a tipos de de información que se obtengan en estos laboratorios para adquirir experiencia cuando se este realizando una obra degran magnitud.

DENSIDAD.
La densidad es una medida del estado de empaquetamiento de las partículas del suelo y para esto la densidad seca es una de las medidas mas apropiadas.

AREAS DE EJECUCION.
- Rellenos compactados.
- Presas de tierra (durante la construcción).
- Estructuras de pavimentos ( sub rasante, sub-base, base).
- Pista de aterrizaje (aeropuertos).
- Terraplén para víasférreas.
- Cimentaciones de canales.
- Fondos de piscina, veredas, losa deportiva, estructuras para pisos, almacenes, silos, parques de estacionamiento, etc.

El ensayo de Densidad de Campo In – Situ se puede realizar mediante 3 métodos:
1. Densidad del suelo por el( ASTM D 1556 ).
Cono de Arena
2. Densidad y peso unitario por el Globo de Hule( ASTM – 2167).
3. Densímetro nuclear (ASTM D 2922 yD 3017).

Una vez establecidos, para el suelo que se va a utilizar en un sitio determinado, los criterios de compactación, generalmente son limitaciones de humedad y densidad, es necesario utilizar algún método para verificar los resultados. En todos los proyectos pequeños y casi todos los proyectos grandes esta verificación se logra bien por el cono de arena o por el método del balón dedensidad.

Básicamente, tanto el método del cono de arena como el método del balón de densidad utilizan los mismos principios. O sea, se obtienen el peso del suelo húmedo de una pequeña excavación de forma algo irregular, hecho sobre la superficie del suelo. Si es posible determinar el volumen de dicho hueco.

Cono de arena y balon de densidad

Ensayo del cono de arena para la verificacion de la...
tracking img