Densidad de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Objetivo
Marco teorico
Metodo del cono de arena.
Arena
Método Densidad y Peso Unitario por el Globo de Hule (ASTM D 2167)
Método Nuclear (ASTM D 2922 y D 3017)
Valores Típicos de Densidad Natural
Materiales a utilizar
Marco practico
Conclusión

INTRODUCCIÓN
Este ensayo proporciona un medio para comparar las densidades secas en obras en construcción, conlas obtenidas en el laboratorio. Para ello se tiene que la densidad seca obtenida en el campo se fija con base en una prueba de laboratorio.
Al comparar los valores de estas densidades, se obtiene un control de la compactación, conocido como Grado de Compactación, que se define como la relación en porcentaje, entre la densidad seca obtenida por el equipo en el campo y la densidad máximacorrespondiente a la prueba de laboratorio.
La calidad durante un proceso de compactación en campo se mide a partir de un parámetro conocido como grado de compactación, el cual presenta un cierto porcentaje. Su evaluación involucra la determinación previa del peso específico y de la humedad optima correspondiente a la capa de material ya compactado. Esta método es para conocer el grado decompactación, es un método destructivo ya que se basa en determinar el peso específico seco de campo a partir del material extraído de una muestra, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado.
El método del cono de arena fue utilizado primeramente por el cuerpo de ingenieros de USA. y acogido por las normas A.S.T.M. y A.A.S.T.H.O.   Un suelo natural o compactado requiere la determinaciónde la densidad in situ. En la mayoría de los proyectos, esta verificación se logra con el cono de arena o por el densímetro nuclear. Mecánica de Suelos es una ciencia empírica, basada en la experimentación,   la cual nos facilita ensayos y procedimientos para poder determinar las diferentes propiedades físicas y mecánicas   de un suelo. El presente informe tiene como finalidad exponer elprocedimiento para el cálculo de algunas propiedades tales como la densidad aparente, contenido de humedad y peso especifico de un suelo.

Objetivo

Determinar y comparar las densidades secas en obras en construcción, en citio con las obtenidas en el laboratorio.

Marco teórico.

La compactación de suelos es un proceso artificial en el cual las partículas de suelo son obligadas aestar más en contacto (unidas) las unas con las otras, mediante una reducción de vacíos, empleando algún medio mecánico, esto se realiza para mejorar las propiedades ingenieriles del suelo.
La importancia de la compactación de suelos radica en el aumento de la resistencia y disminución en la capacidad de deformación que se obtiene al someter al suelo a técnicas, que aumenten el peso específicoseco, disminuyendo los vacíos.
Los métodos empleados para la compactación de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionantes como la arena, los métodos vibratorios son los más eficientes, en tanto que en suelos plásticos el procedimiento de carga estática resulta el más ventajoso. En la práctica, estas características sereflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos.
Aparato del cono de arena.
El aparato del cono de arena consistirá de un frasco de aproximadamente un galón (3.785lts.) y de un dispositivo ajustable que consiste de una válvula cilíndrica con un orificio de 12.7mm (1/2”) de diámetro y que tiene un pequeño embudo que continua hasta una tapa defrasco de tamaño normal en un extremo y con un embudo mayor en el otro. La válvula deberá tener topes para evitar su rotación cuando este en posición completamente abierta o completamente cerrada.
Arena
La arena que se utilice deberá ser limpia, seca, uniforme, no cementada, durable y que fluya libremente. Además deberá tener un coeficiente de uniformidad (D60/D10) menor que 2 y no contener...
tracking img