Densidad, precisión y exactitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de la información dada en el siguiente reporte de la práctica número 3 del laboratorio de química se adquirirán conocimientos generales de temas de Densidad; ¿qué es? ¿Cómo se obtiene? ¿De qué depende?., Exactitud y precisión, ¿Qué son? ¿En que se diferencian?.

La práctica de éste laboratorio es importante ya que los temas consecuentes deben ser comprendidos en sutotalidad, debido a que como Ingenieros nos interesa saber o poder determinar la densidad de alguna sustancia a trabajar, sea cual sea la rama de la Ingeniería en la que se desempeñe.

Es fundamental saber la densidad de las sustancias o materiales a ensayar debido a que a través de ella se saben las características de ciertas sustancias o materiales y ello se relaciona con la configuraciónmolecular y saber con que sustancias o materiales se pueden combinar.

La precisión y exactitud son importantes en un ensayo ya que sin tomar en cuenta la exactitud y precisión se puede variar en resultados y por lo tanto dar conclusiones inciertas. Por ejemplo: Una balanza debe estar calibrada antes de realizar el ensayo y tomar el peso de una sustancia.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Podemos definir comomateria a todo lo que ocupa un lugar en el espacio, y si esta afirmación es correcta podemos decir que a estos cuerpos tienen cada una un conjunto de propiedades que nos permiten definir que, conocer y reconocer la materia.

Estas propiedades pueden ser Cualitativas y Cuantitativas.

Propiedades cuantitativas: Son aquéllas que se pueden contar y medir. Ejemplo: La masa de un cuerpo.Propiedades cualitativas: Son aquéllas que no se pueden contar ni medir. Ejemplo: El olor

Entre estas dos propiedades encontramos a otras de igual relevancia:

Químicas y Físicas:

Las Químicas describen la forma en que una sustancia cambia o reacciona para formar nuevas sustancias (Cualitativas). Las Físicas son todas las que podemos medir sin cambiar su identidad (Cuantitativas).

Entre todas laspropiedades que definen a la materia destaca una en especial:

DENSIDAD

No es una propiedad química como muchos creen, al contrario, se define como propiedad física ya que es la proporción de la masa de un objeto a su volumen.

¿Qué quiere decir esto?
Significa que la densidad es una propiedad física de la materia que describe el grado de compacidad de una substancia, es decir, que ladensidad describe que tan unidos están los átomos de un elemento o las moléculas de un compuesto.

Mientras más unidas están las partículas individuales de una substancia, más densa es. Puesto que las diferentes sustancias tienen densidades diferentes, las medidas de la densidad son una vía útil para identificar las substancias.

La densidad de una sustancia es la relación que existe entre sumasa y el volumen que ocupa. Densidad=masavolumen

En el SI, la densidad se mide en kg/m3. Esta unidad, no obstante, resulta demasiado grande, por lo que con mucha frecuencia se utilizan unidades más pequeñas, como el g/cm3.
DENSIDAD RELATIVA

También conocida como GRAVEDAD ESPECÍFICA.
Es la densidad de una sustancia divida entre la densidad de otra sustancia que se tomacomo referencia. Generalmente se toma como referencia el agua.

4.00 g/cm3 = 4.00 (Densidad relativa)
1.00 g/cm3

MÉTODOS PARA CALCULAR LA DENSIDAD

1. El primer método fue inventado por Arquímedes al introducir en agua una corona de oro real y una hecha por un artesano, se dio cuenta de que la corona hecha por el artesano hizo que el agua subiera más devolumen determinando que esa corona no era de oro.

2. Existen equipos y dispositivos a través de los cuales puede hallarse la densidad de una forma más directa y precisa. Entre ellos pueden nombrarse la Balanza Westphal y los Densímetros o Hidrómetros.

* La Balanza Westphal es un equipo que consta de un juego de ganchos, los cuales, colocados correctamente en las ranuras del brazo...
tracking img