Estado del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

RESUMEN

Como parte del proceso de globalización que experimenta  la economía mundial se hace notoria la creciente concentración de países para la creación de bloques económicos, que permitan el libre intercambio comercial entre sus barreras fronterizas. América latina desde hace varios años ha establecido diferentestratados entre sus naciones, podemos nombrar algunos de ellos como  el ALCA, el Nafta  y el pacto Andino, pero sin duda alguna el que representa mayor importancia, por tener un gran impacto en nuestras economías, es el Tratado de Libre Comercio (TLC), negociado entre Estados Unidos,  Perú, Ecuador y Colombia.[1]

Palabras Claves: TLC, dolarización, deuda externa, importaciones, exportaciones,Acuerdos.

INTRODUCCION

No es un desacierto afirmar que un buen número de empresas colombianas están aprovechando el tiempo y preparándose para el cambio oceánico que vendrá con la caída de las barreras comerciales que protegen el mercado colombiano. El cambio es inminente, pues bien sea por medio del ALCA1 o de un Tratado de Libre Comercio con los Estados llegar al 30%), pueden reducirse a unmínimo. Para entender la velocidad del cambio, basta recordar que en el reciente acuerdo firmado entre Estados unidos y Chile, el 85 % del universo arancelario quedó en el nivel “cero” a partir del primer año, este frente a un Desarrollo tan lento como el de Colombia además de traer cosas nuevas y oportunas inimaginables también traerá consigo muchos problemas y dolencias para muchos sectores de nuestraeconomía, bueno esto es la primera impresión y muchas veces las apariencias engañan, pero para comprender esta afirmación que no es otra cosa que la repetición de la repetidera de los diarios y publicaciones eruditas en el tema a la cual me he adherido, pienso yo se debe comenzar por definir que es un TLC.

EN QUE CONSISTE EL TLC

Básicamente es un acuerdo mediante el cual dos o más paísesacuerdan las reglas o normas para realizar un intercambio de productos, servicios e inversiones, sin restricciones y bajo condiciones de transparencia.

Los tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras.

Además, permiten que aumente lacomercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

Para lograr ahondar a un más en la definición hequerido manejar a manera de cuestionario este punto, analizado y respondiendo las dudas más frecuentes acerca del tema en cuanto a su consistencia.

ENTRE QUIENES SE HACE

Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo. Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) entre 23 países, número quefue creciendo hasta llegar a 96, Colombia ingreso en el año 1988. Sus principales objetivos fueron reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas que impedían la compra y venta de productos entre países, igualmente se permitió a los países llegar a acuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio.

El GATT desapareció para darle paso a la Organización Mundial del Comercio(OMC) en 1993, nuestro país es miembro desde 1995. Esta tiene como objetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que los estados miembros le presentan.

POR QUE COMERCIAN LOS PAISES

Los países comercian por varias razones, entre ellas, porque ninguno puede producir todo lo que necesita. Es...
tracking img