Dentologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGÍA ÉTICA DEL DEBER
El economista, jurista, literato y filósofo inglés Jeremías Bentham (1748-1832) define por primera vez la deontología en general, como la ciencia de los deberes o teoría de las normas morales“, en su obra Science de la Morale (ciencia de la moral
Ampliando un poco el significado dado por Bentham, la deontología es la rama de la ética cuyo objeto de estudio son losfundamentos del deber y las normas morales. Teniendo como resultado un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los agentes de un determinado ámbito social-profesional. Es un tratado de ética aplicada que investiga la rectitud moral de la conducta humana en el campo de la profesión u oficio de la persona. De esta forma, el trabajo profesional, como actividad humana, cae dentrode la Ética, y le sirve al profesional, para comprender situaciones prácticas en sus relaciones sociales. Es posible también que ayude a inspirar la actitud personal, que debe mantener una conciencia profesional, cuando en su trabajo presenten conflictos entre el bien y el mal.
La Deontología es una ciencia normativa que establece leyes para que el hombre sepa elegir el bien y actuar conrectitud dentro de su ocupación. Es la ciencia de lo que debe hacer el hombre para vivir y como debe vivir en el desempeño de su profesión u oficio, ejerciendo su trabajo con rectitud.
Se basa y justifica en los principios de las normas éticas y morales.
Si bien Jeremías Bentham fue quien acuñó el término "deontología" en su libro Deontology, or the science of morality, con el significado de loobligatorio, lo justo, lo adecuado. Tanto deontología como deontológico son términos que han caído en desuso y han sido reemplazados por "DEÓNTICO".
La familia tiene la responsabilidad natural de la educación moral, ética y deontológica ya que opera espontáneamente sobre los individuos que ella misma engendra, porque está dotada para influir sobre los afectos, acciones y tendencias del individuodurante su evolución vital.
La deontología proviene del griego deo-ontos=deber y logo= tratado, e implica limitaciones, mandatos o reglas. Las deontológicas exigen a los agentes abstenerse de hacer el tipo de cosas que son malas aun cuando éstos prevean que su negativa a realizar estas cosas les producirá claramente un mayor daño (o menor bien).
Deontología es el tratado de los “deberes”determinadas por la ética que, en definitiva, fija íntimamente nuestras obligaciones en relación con la bondad o malicia de las acciones libremente ejecutadas.
En cualquier caso, la norma deontológica tiene límites y lo que está fuera de esos límites no está en absoluto prohibido. Así mentir es malo, mientras que no revelar una verdad que otro necesita puede ser perfectamente permisible pero ello se debe aque no revelar una verdad no es mentir.
Ése es el fundamento de la deontología tal como hoy la entendemos.
La Deontología como rama de la Ética aplicada que estudia el comportamiento moral de los hombres con relación al trabajo tiene las siguientes características:
* Es Filosófica: porque realiza investigaciones a las ultimas causas de rectitud moral de la actividad laboral, y lo hace pormedio de la razón.
* Es normativa: ya que brinda las leyes y reglas parar el comportamiento humano.
* Es Científica: ya que investiga racionalmente las causas de la rectitud de tal comportamiento, y además es un estudio sistematizado.
* Es práctica: Porque se propone a dirigir la vida de las personas.
La Ética del deber o Deontología es fundamental en la vida de un profesional yaque hace referencia a un conjunto de principios y reglas éticas que regula y guían una actividad profesional.
La deontología va de la mano con la ética profesional (sin embargo no significan lo mismo); cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras...
tracking img